jueves, 3 de julio de 2014

Compartiendo el Sendero 4

Veracruz, ciudad de muchos contrastes y una gran historia, es hermoso ver los Barcos navegar con su mensaje de otras tierras… desde un gran ventanal en un piso frente al mar,  aquí expresan que lo “bello y lo feo” del planeta entra y sale por su gran puerto, la vida fluye  entre oleadas de Norte (viento fuerte) y paseos por la arena acariciados por la “brisa” del mar.             Encuentros con gente valiosa, instantes especiales. Además de autodisciplinas y entrevistas de radio y  diarios, nos dimos tiempo de compartir en el mar. Mucha comida y conversación alegre, profunda,  el Guru tuvo que seguir a la querida Gagpa Cecilia, el Gagpa a los Getuls, los Getuls a sus hijos y ahí estábamos todos felices paseando, 12 personas en una banana doble tirada por una lancha.  Sumergirse en la mar, alejado de la costa, es como volver al gran útero que nos dio vida…
El elemento quizás más difícil, porque se ensucia rápido y necesita tiempo para reciclarse. Todo queda “grabado”, “sangre, sudor y lagrimas”, alegrías, odios,  resentimientos, fracasos, grandes amores, abandonos…por eso también la ensuciamos tanto en todas partes, le hacemos al agua “afuera” lo que al mismo elemento en nuestro cuerpo,  paralelamente cualquier “rabia” hacia lo que sea, en realidad nos envenena especialmente a nosotros mismos. Pero estamos aprendiendo…
            Este lugar de la RedGFU tiene mucho tiempo de trabajo por una hermandad constante en su esfuerzo y un potencial que da para mucho más. Con lo que generaron se acerco gente interesada en todo lo que brindamos y en Yamines.  La preparación del sábado por la noche con todas las pizzas que comimos, pastas y ensaladas, no parecía la mejor, pero la alegría de compartir en Familia, ayudo a la digestión. Hacer prácticas de Asanas mirando la “gran madre”, viendo el amanecer y apreciarlo, se vuelve naturalmente extraordinario. 
El Sol nos saludo el domingo mientras tratábamos de alcanzar nuestro sol interno, por momentos había luz afuera y a veces esa misma luz estaba adentro… ¿Cómo se hace para ser su discípulo Maestro, debo preguntar, solicitarlo, que debo hacer? Bueno un Guru nuevo que está empezando a caminar, también es discípulo y está aprendiendo, así que trabajemos juntos en la Obra y vemos que pasa, pero como no se puede pedir nada, tal vez la mejor manera es ofrecer un trato de caballeros, usted verá.
Todo lo que aprendimos con nuestro Maestres y Maestros, marca una Línea que esta clara y que vamos encendiendo poco a poco en todas partes. Tal vez la mejor manera de ser un buen Maestro y un buen discípulo dentro de la Línea, es que si la persona que es el Guru en este momento se trasforma en su Maestro y caminan juntos un tiempo, luego por alguna razón que la vida le presenta,  este Maestro se  aparta de este camino o se muere, usted entonces debería seguir la Línea y buscar otro Maestro vivo, activo en la Tradición Iniciática de Orden del Acuarius.  Es una nueva época, no seguimos más a las personas…líderes o iluminados, seguimos esa  “fuerza” que fluye a través de seres humanos, pero que en realidad pertenece a una Tradición Iniciática que trae un trabajo real y concreto, una luz para este planeta, solo ayudamos a circular esa luz y  con las “experiencias” que vivimos en sus Cámaras y lo que sucede en una Consagración y en el Ceremonial Cósmico, se puede asegurar que es extraordinario y que esa energía pertenece a un Linaje de sabiduría,  que viene desde tiempos remotos y ahora fluye en nuestros Maestres y la “asistencia” de su fuerza Espiritual, que la tenemos como miembros de la Orden. Ya no competimos con nadie, no debemos creernos  lo mejor, pero tampoco menos… y todo lo que fluye en diferentes líneas y opiniones seguro para alguien está muy bien y tiene su razón de ser, especialmente las que son sinceras y hacen su mejor esfuerzo, creo que estamos aplicando la frase del Maestre cuando recomienda “constructivos en todo, destructivos en nada”, mas ahora que está habiendo tanta alegría en casi todas las sedes y lugares de la RedGFU y la Orden, Iniciados felices disfrutando de servir, brindando lo mejor que tenemos a quien guste acercarse y quedarse, también a los que se retiraron, gente también valiosa, que donde caminen siguen colaborando con el planeta. El Hermano Mayor y el Sat Arhat José Marcelli querían este ambiente de fiesta, lo estamos logrando, sigue creciendo el entusiasmo, esto recién empieza…
           Se promociona Ahimsa como tema en los medios para una conferencia, muy bien, justo lo que necesitamos, aprender a vivir, con más sutileza, sin violencia y esto es parte fundamental del Yama. Ahimsa, no solo significa no causar daños o dolor a todas las criaturas, mediante pensamientos, la palabra o la acción, sino también no tener el más mínimo instinto agresivo en el interior de tu propio ser, anulamos a veces lo mejor de nosotros mismos dejando “dormir” nuestra líbido, esa serpiente de donde fluye todo lo que nos da vida, Kundalini. A veces trabamos o desconectamos tanto nuestra energía que cuando se libera sin control, nos daña provocando enfermedades o haciendo daño hasta a los que amamos, de una manera que no podríamos imaginar en un ser humano. Es el primer elemento de las líneas de Yoga por tradición, se que los conocemos y que ya no hace falta repetir lo mismo, pero también sabemos que cuesta mucho vivirlo, aun en caminantes de mucho tiempo del Sendero, a veces el ego y las tendencias sociales nos arrastran.                     YAMA es comenzar el aprendizaje de darle a la vida que “somos”, todo lo que  necesita de constructivo para lograr felicidad y acercamiento a lo más sutil de uno mismo. Son cualidades que quien aspira a la espiritualidad debería poseer para comunicarse y relacionarse con el mundo exterior y el vínculo más profundo con las personas. También se tratan de restricciones para no realizar  acciones en contra de nosotros mismo y el planeta. 
           Los cinco Yamas son: ahimsa (no violencia). Aunque es difícil de asimilar, la misma fuerza que da tanta luz también es la que abastece la oscuridad. Seres humanos felices y centrados generan luz, seres humanos infelices, “desconectados”, sufriendo, generan lo contrario.
Alguien se acerco en la playa que había estado en el Ceremonial y me dijo al oído…- no fui a la bendición porque estaba borracho…- si la necesita, la próxima vez va lo mismo.  Estuvo el domingo, un alma valiosa solo que por ahora “perdido”. Otro hombre joven  dice al vernos en la calle, -le pegué a mi mujer y estoy muy mal usted me puede ayudar?- de nuevo expreso, -acérquese temprano y charlamos- ya está haciendo clases.
A veces la violencia que nos nace, la agresión que fluye es una reacción al miedo y por lo tanto, si superamos nuestros miedos podemos practicar ahimsa. También es la base de partida a las otras partes del Yama. Satya (verdad),  ser auténticos, si logramos seres humanos auténticos, la “verdad” fluirá más fácil, ser lo que somos, vivir el propósito profundo que trae cada ser, por eso  la mentira más triste es la que nos hacemos a nosotros mismos. Asteya (no robar, la honestidad),  y mucho más, hay diferentes manera de tomar lo que no ganamos o no es nuestro, pensamientos, sentimientos, esfuerzos y lo mas difícil cuando nos “robamos” la posibilidad de ser felices y vivir la vida que seguramente el universo nos “propuso”. Brahmacharya, establecerse en la conciencia de lo Sagrado, manejar nuestra energía al servicio de la vida empezando por nosotros mismos. Aparigraha (no ser posesivos), el desapego, amar con libertad, mirar lo tangible como lo que es, absolutamente efímero y solo disfrutarlo hasta que termine o se pase, no retener nada que ya no nos sirva, no depender de nada que nos ate a una realidad cambiante, desapegarse de la materia, de todo, sin dejar de amar, libertad.
Todo  esto para lograr trasladar el “Centro” al Ser que somos… lo mejor de nosotros mismos. Cuando Yama y Niyama (valores) formen parte de la consciencia de la humanidad, tendremos un planeta paradisíaco, en realidad ya lo es, falta que lo aprovechemos…
         Dice el Tao: el sabio no toma nada para acaparar, cuanto más vive para los demás, mas plena es su vida, cuanto más da, mas nada en la abundancia…       
                                                    Guru Constancio

3 comentarios:

  1. Yo Soy ese alguien quien en la primera Ceremonia no se atrevió a acercarse a recibir la bendición por haber bebido mucho el día anterior, aún tener aliento etílico y estar en "resaca" o "crudo", como le decimos en esta zona pero al comentarle eso al Maestro él me dió "luz verde" para poder recibir al día siguiente su bendición y le tomé la palabra y también aproveché para que mi segundo devocionario fuese bendecido junto conmigo.

    Soy el Respetable Simpatizante Profano: Guillermo Zamudio Arellano, bien conocido por todos los "Dinosaurios" de la G.F.U. de Veracruz, o sea por los miembros antiguos de la Institución.

    El Hermano Mayor nos dijo que si a su Ceremonial alguien incluso se presentase desnudo Él lo admitiría siempre y cuando se comportase como corresponde hacerlo: Con Respeto, Devoción y la Buena Intención de intentar contactar con la Divinidad, bueno, con otras palabras pero la idea es la misma, motivo por el cual le agradezco mucho al Maestro Constancio José su tolerancia para conmigo y con mi desagradable aliento.

    Lamento mucho no haberme enterado del yoga que se practicó en la arena de la playa pues por la foto que veo esa es "mi" playa ya que vivo a 3 calles de ahí y me hubiera hecho muy feliz acompañarlos en las Asanas y nadar con el Maestro y con los hermanos(as) que quisieran hacerlo.

    El Hermano Mayor nos dijo en una ocasión que si alguien se acercase incluso desnudo a su Ceremonial Cósmico Él lo aceptaría siempre y cuando supiese comportarse a la altura.

    Maestro Constancio José: ojalá regrese pronto a Veracruz. Gracias por su amistad, comprensión y Enseñanzas. En Kontakto. PAX...

    ResponderBorrar
  2. un abrazo querido hermano. Guru Constancio

    ResponderBorrar
  3. Ver que de algún modo la magia de la vida se manifiesta (o mejor dicho logro verla) enciende mi corazón de cierta esperanza y me da fuerza... La luz de la vida que encarna el gurú Constancio es de esas compasivas pero de aquellas alentadoras y de tan buen tino que, como gurú (el canal y mucha parte del buen corazón de este ser humano) inspira a ser mejores... Gracias al ceremonial de la vida que lo asiste. Saludos :)

    ResponderBorrar