viernes, 9 de febrero de 2018

Cartas de Coatepec 1

Practicar Tai Do, Wu Shu y Karate Do luego de la armonización en los Ashram, recordando al Maestro José Marcelli y el último encuentro de Artes Marciales, genera mucho disfrute y llena el cuerpo de energía.

El mirador en Coatepec es un lugar especial, donde la naturaleza transmite mucha paz, por los árboles, plantas, cerros, flores y pájaros, que contagian su armonía.

El cielo muchas veces nos regala estrellas fugaces que dejan caricias de luz en las emociones y la mente, imprimiendo huellas en el alma, iluminándola.

Arte Marcial. RIAM 2017, Ashram Raíces

El primer Encuentro de Artistas Marciales, organizado por el Colegio Internacional de Artistas Marciales HCAM, fue un éxito. Varias escuelas, dojos y academias participaron con sus alumnos de manera armónica, compartiendo sus experiencias y aprovechando las de otros linajes.


Karate Do Shoto Kan; Capoeira; Kung Fu; Kung Do Lama, Boxeo Polinesio; Limalama; Tai Do; Bo; Jitsu, Kusuy Kai, Karate Kibudo, Zen Bujutsu Kan Karate Do, Karate Do Shotokan del Norte; Tai Chi; Wu Shu del Estado de San Luis Potosí,

Organización Dragón Dorado.
Todo para iniciar a sus miembros en el avance hacia el encuentro con su propio Ser.

Además de las disciplinas de un ashram, hubo momentos muy especiales donde cada sensei, shihan y profesor compartió lo que traía y todos aprendimos, como alumnos de diferentes técnicas y formas de cada sistema.

Fue bello ver a Maestros avanzados y deportistas extraordinarios que participan en olimpiadas mundiales, aprender de otros caminos del Arte Marcial y acercarse a la RedGFU, buscando integrarse a un Sendero Iniciático, empezando por Yamines.

Todo porque quieren llevar el Arte Marcial al lugar que se merece y para lo cual fue creado, un camino a lo Sagrado, por medio del dominio del cuerpo, las emociones y la mente.

Muchas actividades para todos los gustos y niveles, exámenes, kumite, destreza, exhibiciones, ejercicios diversos, ásanas 
de Hatha Yoga, Parabhakty, meditación,
todo en un marco de alegría, amistad y profunda espiritualidad.


Los artistas marciales que participaron dieron ejemplo de vida sana y luminosa por su humildad, sabiduría y autodisciplina.

Cuando el Arte Marcial se practica con
concentración profunda, genera serenidad por dentro y mucha actividad por fuera; fluye la energía, provocando la circulación de la luz en nosotros.

Las ásanas practicadas con ekágrata mantiene sereno al cuerpo, completamente quieto, pero activando la energía interior, intensificando la conciencia profunda de sí mismos, ambos mantienen la conciencia en el malsano eje.

El yogui busca el samadhi y el artista marcial, el satori, que es la iluminación con nombres diferentes. Yoga y Arte Marcial pueden alternarse y complementarse en esa búsqueda necesaria del Ser, siempre que uno y otro se mantengan lejos del psiquismo, la evasión de la realidad y el exhibicionismo

Así lo expresó en sus Cartas el gran Maestro Don José Marcelli, reconocido por muchos artistas marciales como Gran Dragón: “Aquel que realiza el secreto del Budo (camino del guerrero), tiene el universo en él mismo y puede decir: Yo soy el universo.

Por esta razón, cuando alguien intenta
combatir conmigo se enfrenta al universo
mismo, debe romper la armonía del
universo. En el instante en el que piensa medirse conmigo, ya ha perdido”.

“Como acostumbro hacerlo todos los días, ahora hago mis prácticas de Wushu con gestos feroces a bajas horas del día en la explanada del Colegio de Gag-Pa. Por cierto, por aquí anduvieron los Artistas Marciales.


Yo aproveché para explicarles que las Artes Marciales del Antiguo Oriente y la Capoeira Brasileña volverán a ser Escuelas de Sabiduría en la nueva era del Aquarius.

"Es necesario el valor y el coraje para superar las barreras del miedo a la Libertad. Amamos a la Libertad, ciertamente, pero tenemos miedo a la responsabilidad que exige. Osar es vencer al enemigo que está en nosotros mismos disfrazado de dignidad, de honor y de muchos otros títulos nobles que solamente ocultan la ignorancia sobre nosotros mismos y el miedo a la responsabilidad de ser libres".


Aunque en el H. Colegio Internacional de Artistas Marciales se respetan todos los estilos, así como lo viven, para los que quieran ingresar a un camino Iniciático se les sugiere, como complemento, adoptar una alimentación ovolactovegetariana, sabiendo que los artistas

marciales con propósitos de alcanzar sabiduría no se ablandan si dejan de comer carnes y adoptan el Yama y el Niyama.

De otra parte, la lealtad es clave para empezar a practicar o desarrollar otros valores, como rectitud, honestidad, honradez, nobleza.

Como se enseña desde la
antigüedad, lo flexible vence a lo rígido, la amabilidad y las buenas maneras dan fuerza, no la quitan, y nos llevan al camino del equilibrio, el justo medio, del desarrollo de la gnosis.

O sea que tratamos de que el Arte Marcial recupere su dignidad de Vía de Sabiduría.

Por eso estamos en la Línea de la Iniciación Real, de la conciencia de Ser por el poder del trabajo sobre el cuerpo

Eso se logra, además de las disciplinas, incluyendo la escritura de Haikus en las pruebas para reconocer cintas de grados, meditando brevemente antes y después de cada práctica, y otras autodisciplinas que desarrollen la conciencia profunda de los 4 elementos, mediante los cuales se manifiesta esa Gran Inteligencia que mueve el Universo, para así alcanzar la trascendencia de lo Humano, estimulando el valor y la dignidad, para hacer aflorar el potencial del Ser en la persona.

Está dicho: El Dojo es el mundo, y el único enemigo que tienes que vencer eres tú mismo... El miedoso, el arrogante, el desleal, el ignorante, el autosuficiente, el egocéntrico. Cuando lo hayas logrado, encontrarás tus virtudes en todos los demás. Entonces estarás preparado para no pelear.

La alegría de servir en el Ashram de Coatepec es profunda, sabiendo que mucha gente disfrutará de cada esfuerzo y le servirá como inspiración en su vida; así es el servicio en cualquier ashram en el mundo.

Cada trabajo voluntario, no necesita agradecimiento porque fluye un mundo interno de contentamiento por amor a la vida, que hace que el Universo se vuelva más cercano.

Los profesores y sensei que ayudaron en el RIAM 2017 y coordinan el HCAM, fueron: Hanshi José de Jesús Linares Mendoza, Cinta negra IX Dan en Shotokan Karate Do, cofundador de La Asociación Internacional de Artes Marciales Tao Te Chia. Fernando Vega, Cinta negra III Dan en Shotokan Karate HCAM; Francisco Castro Valencia, Cinta negra III Dan, miembro de Tao Te Chia y Presidente de La Asociación de Karate Do Shotokan
del Norte; Ramón Villegas Delgado, Cinta negra V Dan,
miembro de Tao Te Chia y Director Técnico de La
Asociación de Karate Do Shoto Kan del Norte; Pabel Arnulfo
Montoya Pérez, Cinta negra III Dan Shoto Kan Dojo Norte;
Omar Mendoza Rodríguez Cinta café 2o kyu Karate Do
Shoto Kan; Profesor José Joel Hernández Luján Capoeira;
Ernesto P. González Moreno, Máximo Grado Cinta negra X
Dan Karate y BO Jitsu Kusuy Kai Karate Kobudo; Jorge
Madera Cobian I Dan Zen Bujutsu Kan Karate Do; José
Manuel Hernández González, Shifu Faja negra V Estrellas,
Presidente de las asociaciones de Wushu del Estado de
San Luis Potosí y de la Organización Dragón Dorado; Juan Manuel Ibarra Ramírez, Cinta roja Kung Do Lama, Boxeo Polinesio.

El Guerrero en el Arte Marcial se ubica poco a poco en el centro justo entre la dualidad de la vida, para caminar feliz en la existencia cotidiana hacia su propia Alma.


" EN LA ESPADA DE CRISTAL BRILLA EL SOL DEL AMANECER" .




No hay comentarios.:

Publicar un comentario