lunes, 1 de septiembre de 2014

Comentarios 3

¿Qué es la Consciencia?

          El concepto es complejo, no porque sea difícil el entender que la consciencia es “darse cuenta”, eso por lo general es claro, lo que cuesta un poco más, es ver lo útil y extraordinario de esta posibilidad humana, desarrollar y potenciar la consciencia. Si vamos al diccionario, la conciencia, del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello; se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa). Siguiendo esto”, la conciencia es el acto psicológico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Es el conocimiento de la existencia, pensamientos, sensaciones y lo que hay alrededor.

         Ahora el detalle importante es que la consciencia no se desarrolla inconscientemente, requiere un esfuerzo de la persona, también se aprende o se toma consciencia de manera natural con las dificultades o crisis, el dolor enseña mucho por lo general y adquirimos consciencia de ciertas cosas, si sabemos aprovechar estas dificultades, pero existe otra posibilidad, desarrollar la consciencia por el propio esfuerzo, trabajar por intentar ser más consciente cada día y manejar nuestra propia vida. Eso tiene su magia, evolucionas y  te sintonizas con un universo en expansión.

En la Iniciación la consciencia es fundamental, todo el trabajo de autodisciplina y las herramientas que se brindan son para elevar el nivel de consciencia de los seres humanos, ¿para qué?, a mas consciencia mas felicidad, mas libertad, mas capacidad de vivir y de entender el universo que nos rodea, incluso la consciencia de lo que somos como personas nos ayuda a “trascender” el ego y ver lo que somos como seres. Debemos afirmar que hay diferentes niveles de consciencia y esto es lo que hace la diferencia en la manera de movernos y manifestarnos los individuos.

 “Trascender, en el sentido iniciático, es superar lo humano sin dejar de estar vinculado a lo humano. Somos Seres Humanos. Somos potencial en el Ser y forma y existencia que refleja al Ser en lo humano.  Lo humano nos permite adquirir experiencias y las experiencias nos alimentan el alma, el alma se resume como consciencia y la consciencia gradualmente establece la relación directa entre el Ser y lo Humano.  Esto, hay que decirlo, es lo que falta realizar para superar la incomprensión entre la Ciencia y la Religión. Maestro José Marcelli.”

       ¿Es permanente? ¿Queda en nosotros cuando tenemos algún estado de “darnos cuenta”, algún estado de comprensión o alguna gota de iluminación?

          En la Iniciación, ya comprobamos que ningún nivel de Consciencia es permanente, por lo menos en el exterior, como si se ocultara lo que ya aprendimos y nos dimos cuenta. En todos los niveles podemos volver a casi lo “normal”, incluso degradarnos, desconectarte totalmente, a veces es por causa de una gran prueba que nos lleva tiempo superar, otras el descuido de la autodisciplina que es lo que ayuda a mantenernos centrado, conscientes. En otros momentos simplemente algo que nos desvía del camino y nos “distrae”, elegimos en todo momento la pulsión de vida o la pulsión de muerte y si no estamos atentos, “conscientes”, ni sabemos qué decisión tomamos, y casi todos los días elegimos un camino u otro cuando aparecen las dificultades o los éxitos, por eso no hay garantías. Es posible que solo estando muy alerta y siendo verdaderamente discípulos, pueda haber garantías, pues la ayuda de lo sagrado por el “medio” que es un Maestro, es fundamental en ciertos niveles de Consciencia. Hay que afirmar que el Ego te engaña en cualquier nivel, por eso todos necesitamos ayuda extra.

          Lo bueno es que si alguna vez alguien logra un estado de darse cuenta o cierto nivel de consciencia y por las dificultades cotidianas o lo que sea que lo arrastra o detiene, lo pierde aparentemente, se puede volver a recuperar rápidamente, solo es cuestión de volver a sintonizarse con lo mejor de sí mismo, generalmente la garantía para algo así son las autodisciplinas y eso hay que aceptarlo, no es algo popular porque requiere un esfuerzo de cada uno y salir de la comodidad que en realidad es una rutina en la que nos sumergimos porque nos arrastra la “corriente”. El universo creó un juego muy particular en todos los niveles de la vida, para que podamos evolucionar generando consciencia. La polaridad de lo negativo y lo positivo, las diferencias, el juego del bien y del mal.

          El S. A. José Marcelli comentaba en su carta 5 a los discípulos, de una manera contundente lo que sucede en la realidad cotidiana. Además a veces cuando cambia ese estado de consciencia, se estanca, se “duerme” o se corrompe, aparece generalmente lo negativo de la persona y alguien que de alguna manera inspiraba y buscaba lo superior pasa a buscar el poder y lo inferior, al dedicarse solo a lo que le interesa de manera egoísta, sin importarle que es lo que  destruye para lograr sus fines, porque ya no sirve a la vida, si no a sí mismo, como ego. En todas partes el juego de la polaridad o el roce generan conciencia y aun en lugares donde se vive el aprendizaje y el desarrollo de la consciencia, hay diferencias y seres humanos a favor y alguien en contra, parece que la “guerra” es algo natural en diferentes niveles.

La enseñanza escrita del Maestro José Marcelli siempre está vigente…

*      …Así es. Por eso la vida tiene antivirus por todas partes. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene una protección externa, su Aura, que contrarresta, o por lo menos atenúa, las influencias del  espacio exterior, del mismo modo que lo hace nuestro planeta con su atmósfera. Luego, hay otra barrera protectora que es la piel, y una tercera que es el sistema inmunológico interno
*      ¿Usted dice que lo ve así desde el punto de vista iniciático, eso quiere decir que en la Iniciación también hay virus?
*      Es lógico que los haya, puesto que la Iniciación Real no es una quimera, sino una forma de vivir en armonía con el plan histórico, cósmico y cotidiano de la Vida. Si la Vida padece de virus la Iniciación Real, también.
*      ¿Podría usted darme un ejemplo?

*      He dicho que la Iniciación Real es solamente una forma de vivir en armonía con la vida y que, para nosotros, tiene dos aspectos: la vida humana y el Ser que le da la Vida, es decir, que somos Seres Humanos y necesitamos apoyar nuestra naturaleza en los dos aspectos de ella. Institucionalmente es lo mismo. Tenemos una Fraternidad como soporte de lo Humano y una Orden para buscar la experiencia del Ser. En cuanto a la Fraternidad, los virus se contrarrestan por mayoría de votos y cada quien ocupa el lugar que le corresponde, dando lugar a una minoría crítica que se coloca por encima de la mayoría de votos, y a una minoría rebelde que no alcanza a responder a las exigencias de la mayoría. En la Orden el problema aparece con los Grados de Jerarquía cuando alguien quiere actuar con un grado de conciencia que no tiene y al no encontrar aceptación trata de negar a las jerarquías superiores o forma jerarquías con conciencias de su propio nivel, lo cual es bueno para ellos
*      ¿Cómo se defiende la Orden de esos virus?
*      Dejándolos acomodarse en el nivel que les corresponde
*      ¿No son agresivos?
*      Si, pero no pueden imponerse contra lo que es superior a ellos
*      Sin embargo, se da el caso de que confunden a muchas personas y las hacen retirarse de la Orden
*      En ese caso son  positivos porque depuran a la Orden reduciendo  la cantidad en favor de la calidad. La cantidad debe de estar en la Fraternidad y la calidad en la Orden. En cuanto a los títulos jerárquicos no hay problema: por sus frutos se conoce a un árbol.     S.A. José Marcelli  Coatepec Septiembre 2002      


Guru Constancio                                                                            Sede Mundial 29-8-14                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario