jueves, 6 de diciembre de 2018

Cartas de Coatepec 8

Tantas cosas podria contar de cómo funciona el universo en la Iniciación al servicio de la vida. Estoy aquí llegando a la ciudad de México para los talleres de meditación en la sede mundial. Mientras escribo, pienso en lo que pasó ayer. Queríamos un telescopio para el ashrampara estudiar el cosmos, como lo hacía el Maestre de la Ferriére en El Limón, y ya tenemos hermanos que lo están consiguiendo. Queríamos tener lugares especiales para los niños, y aparece gente que ayuda. En suma, todo va fluyendo.

Los niños ya tienen su casita exclusiva y un puente colgante para recorrer hasta una casa del árbol. Esa mañana, cuando estábamos con David, un Gegnián muy generoso, luchando, pensando cómo hacer una escalera de cuerdas para el puente, y justo aparece un caballero, que al vernos en la dificultad, se ofreció a ayudarnos.

Pidiendo disculpas por 'meterse', nos dice que como queremos hacer la escalera de cuerdas no va funcionar bien, que él nos puede enseñar a hacer esos nudos. Resulta que nuestro flamante amigo es marinero, inspector de nudos en grandes empresas marinas. Así que vimos y aprendimos encantados cómo se hace una escalera de cuerdas.

Nos miramos con David pensando: ¿puede ser tanta casualidad? Cosas tan simples que tocan el alma y conmueven...

En cada lugar es diferente la práctica del Ceremonial. Es notable todo lo que se percibe durante esos minutos. Además, ese detalle de abrir al azar un libro, de entre varios libros, que contenga sabiduría, es especial, pues siempre se aprende algo que tiene que ver lo que se esta viviendo a nivel personal y grupal. El domingo, en la sede mundial, salieron pensamientos del Maestre de la Ferriére que me impactaron:


La vida no es y no pudo haber sido una cosa de casualidad. Es la obra de un pensamiento creativo supra natural, de un Dios que ha hecho florecer la vida en un universo listo a recibirla".  P.P.

"Cuántas lágrimas y cuántas sublevaciones antes de llegar a comprender que este mundo es un átomo, no es más que una insignificante estación sobre la ruta infinita de la evolución". L. B.

"Osar cambiar de conceptos, adoptar una filosofía exenta de prejuicios y por encima de todos los dogmas establecidos.

Es urgente que un viento regenerador y vivificador sople entre nuestras columnas y venga a barrer el polvo de nuestra cabeza y espalda, polvo que es signo precursor de nuestra momificación". L. N. de la F. M.

Me impresiona la capacidad extraordinaria del Maestre, no solo por mencionar de tal manera al universo como ahora se refieren los científicos, un inteligencia superior o supra-inteligencia, o poder visualizar que esta tierra solo es un paso más en la evolución de nuestra alma, llevándonos a pensar en cuantas infinitas posibilidades de experiencias hay en el universo.

Al final esa autocrítica hacia la Orden, donde nos inspira a renovarnos permanentemente, ya que sin darnos cuenta, nos quedamos demasiado en el pasado. No hay ninguna mala intención, solo es la tendencia natural a ver la vida de una sola manera, la personal y segura. El pensamiento del Maestre me impactó… renovarse en todo lo que sea necesario para seguir evolucionando en esta gran Obra para el mundo. Iniciados, nunca terminados.

Maestro, ¿cómo dejar ir el sufrimiento?
Es una decisión que hay que tomar, seguir una pulsión de vida o de muerte; esa posibilidad la tenemos todos. Elegir decirle adiós al sufrimiento puede que sea una tarea complicada, pues nos apegamos tanto a todo que hasta el sufrimiento no queremos soltar. Por eso hay que parar, observarnos y tomar una decisión de cómo queremos vivir.

Las circunstancias pueden ser difíciles, los traumas, el peso cultural de una sociedad vacía de espiritualidad, pero si nos decidimos a mejorarnos para ser más felices y dejar de alimentar la pulsión de muerte, todo se va arreglando para nuestro bien.

En esa decisión debemos estar claros que debemos escapar de las emociones dolorosas, negativas, aquellas que no son sanas, que nos impiden amarnos bien, evolucionar y ser felices.

Es completamente real la sabia frase que afirma que "Lo que nos perturba no son los hechos, sino lo que pensamos sobre ellos", cómo tomamos las cosas, cómo las procesamos y sentimos, es lo más importante.

Por eso es básico que sepamos identificar, expresar, valorar y dejar fluir nuestras emociones de manera adecuada, sacando afuera todo lo que nos hace sufrir. Si es de mucho tiempo, con mas razón. Sacarlo todo y varias veces.

La cura de la palabra es algo real y por eso la amistad es fundamental compartir con alguien confiable nuestras emociones o sentimientos de todo lo que vivimos que nos parece que deben quedar en la intimidad porque nos avergüenza o nos duele demasiado. Las emociones  nacen para ser experimentadas, por eso si las bloqueamos o las retenemos por miedo, culpa o vergüenza, nos sumergimos en el sufrimiento y solo conseguimos enrarecer nuestra vida cotidiana. Las penas compartidas son menores y las alegrías que se comparten se multiplican.


Meditar sobre nuestras emociones y sentimientos, especialmente el dolor que nos lleva al sufrimiento, es fundamental para comprender qué se esconde atrás de lo que sentimos.
                                                                     ..
Seguimos contentos trabajando en la obra de todos, y de ir observando en cada parte del ashram de Coatepec cómo se va poniendo más bello. Ya casi tenemos el orquidario y jardín zen, y pronto un lago natural, aprovechando las vertientes. Pero esa mañana, escribiendo mientras observaba a los pájaros comer, me doy cuenta de son muchos. Vienen al lugar que les hemos preparado para que se  alimenten, justo a unos metros frente a la puerta que dejé abierta para verlos.

El sol entraba esa mañana espléndida, y de repente con el sol entró un pájaro a la habitación, y luego otro. Mlevanté a agarrarlosa acariciarlos y volverlos afuera. Se equivocaron de camino al volar. Pero luego entraron tres más; ¡fue tan hermoso! Instantes simple de contacto con la naturaleza que le ponen un toque más de magia a este paraíso para el buscador sincero.

                                                              


El Hermano Mayor nos enseñaba algo extraordinario en una frase, ´Estar triste o enojado en ofender a Dios´.

GurúConstancio                                                  Ashram M. De Coatepec 30-11-2018

5 comentarios:

  1. hace ya unos 15 años atrás, anduve por esos caminos de la GFU y por razones personales, decidí alejarme. Fué una estación en mi proceso, en la cual APRENDÍ ALGO; porque en todo momento y lugar se puede aprender; más cuando UNO ser autodenomina un BUSCADOR DE LA VERDAD. Hablar en términos adornados y profundos es relativamente fácil; lo difícil, es SER CONGRUENTES con eso que se expresa. Mantener la ESENCIA de los grupos es un reto enorme; porque siempre el EGO de nosotros los humanos, se atraviesa para impedir que logremos el OBJETIVO. Que bueno que la GFU propera materialmente y acorde con las inclinaciones que algunos le dieron; pero sería bien importante que se trabajara más en el interior del individuo para que, cuando logre el florecimiento material, no se convierta en otro ENGREIDO más de los que ya abundan en este planeta....

    ResponderBorrar
  2. Para mi la GFU es una Institución Elitista

    ResponderBorrar
  3. Ya no es elitista aunque nunca lo fue, pero cada día es más universal

    ResponderBorrar