miércoles, 31 de agosto de 2016

Compartiendo el Sendero 38

Maestro, ¿cómo podemos superar el ego?          

Siempre es una buena pregunta, porque es un tema que hay que elaborar permanentemente, a fin de aprender nuevas maneras de superarlo. Vino de un Getuls con ganas de seguirse actualizando y avanzar en un trabajo interno sobre sí mismo. Es que no importa cuántos años pasemos haciendo algunas disciplinas para crecer, siempre hay algo que mejorar, y nuestro ego es el enemigo más difícil en todos los niveles de conciencia.

Realmente ya sabemos o conocemos muchas maneras de superar el ego, pero lo que más cuesta es
aplicarlas. Algo importante y básico para trascenderlo es que nuestro ego sea feliz en todos sus niveles. Ya pasó la época en que había que anularlo, eliminarlo o hacerlo sufrir para ir a lo sagrado. Disfrutar de la vida como persona es fundamental, pues el ego deja de interferir y se vuelve un vehículo para que poco a poco veamos florecer nuestro Ser, ya que la alegría de vivir nos centra.


Meditar haciendo un auténtico trabajo interno resulta una de las mejores herramientas. Solo 9 semanas de un verdadero observarse a sí mismos y podemos provocar muchos cambios en lo que no nos conviene de nuestro propio ego, y con una ventaja, fortalecer lo que sí
nos conviene. Conocerlo, aceptarlo y aprender amarlo es base para trascenderlo.

Otra técnica que aún no se aprovecha lo suficiente dentro de la RedGFU y la Orden, es el Antenaje, como parte de la Bhakti Yoga, práctica que usamos como método de desarrollo de la mente intuitiva, la que percibe lo esencial, invisible a los ojos comunes. Lo interesante es que la puede aprovechar quienquiera que desee asumirla, como una disciplina.

El Antenaje es una manera extraordinaria de superar el ego, pues trabaja la humildad ante el Cosmos; es un ritual que ayuda a ordenar nuestra vida, que nutre nuestras células de buenos pensamientos y emociones sanas, mucho más si  verbalizamos mantras y oraciones constructivas.

Cubre todo los que somos como personas, lo cual está representado en los elementos sobre una mesa, que no son un adorno o algo simplemente simbólico, sino que nos estamos viendo a nosotros mismos y empezando a cultivar los elementos que nos constituyen: tierra, agua, aire y fuego. totalmente vivos en todas partes, pero en el Ceremonial se vuelven especiales.

Lo más importante es trascender la práctica rutinaria, mecánica, para elevarla a su verdadero sentido, que no es otro que el encuentro del ser con el SER, lo que exige un nivel de conciencia libre de las ataduras cotidianas, de una sinceridad de corazón, lo más cercana al amor universal.

No podemos mentirnos a nosotros mismos y menos a esa inteligencia superior, así que aunque se practique mucho, podría decirse que no funciona si no es genuino, fresco, real, buscando volver nuestro ego transparente.

Hasta un Ceremonial Cósmico puede no resultar como debiera si el Mago no se vuelve un puente sin interferencias, dejando pasar la luz casi como un cristal, como un verdadero canal. Es tan fuerte el Ceremonial para el Mago que si no controla su Ego hasta puede afirmarse de tal manera que se engañe a sí mismo. Manejar los elementos en nuestra persona es el comienzo de la verdadera magia; si no logramos respetar y controlar los elementos en nosotros mismos, entonces no funcionará como debería afuera.

Además, se debe reconocer que no hay manera de que un ser humano vivo pueda lograr que su ego nunca lo engañe. No existe casi ningún nivel de conciencia que lo garantice, tal vez solo el último, el de los Cristos, Los Viracochas, los Hermanos Mayores, los Budas, que ya pasaron por todas las etapas del alma y del discipulado. El resto, necesitamos ser discípulos de un Maestro vivo, que alguien nos observe desde afuera, que nos diga las cosas que necesitamos aprender, las debilidades que tenemos y que no las asumimos porque no podemos verlas.

 En la RedGFU tenemos muchas posibilidades y herramientas para superarnos, como las Artes Marciales, cuando se usan como caminos hacia lo sagrado, son un medio de afirmar y luego trascender el ego. Los Karis, con sus disciplinas y trabajos de grupo; el Yoga, vivido como un sistema integral; Colegios de Ciencias Sagradas; Colegios de Yoga, Jóvenes, Cosmogenética. Todas las artes, como la pintura, la danza, la música, el teatro, son maravillosamente útiles. 

Para no alargar más la respuesta, las autodisciplinas en los cuatro planos es la gran fórmula para superar el ego e ir hacia lo mejor de sí mismo, la esencia, esa quinta posibilidad, que es empezar a encontrar la luz en nuestro interior. Es tan simple como lo muestra ahora la ciencia, cuando estudia el comportamiento de un fotón. La luz contiene la vida completa y se muestra en cuatro partes, cómo se enseña en la Tradición Iniciática, que convergen en un punto en el centro. Esa quinta posibilidad misteriosa que es lo que encontramos cuando logramos avenirnos con el ego.
 
                              Holograma de un fotón 
             
Umécuaro.
El gran sector de Umécuaro, Michoacán, sigue creciendo en actividad y resultados. Este ashram tuvo
en poco tiempo varias cursos y encuentros con varios de los Maestros de la Orden del Acuarius; los dos últimos en dos fines de semana seguidos, con mucha gente. Primero las Logias Blancas en un nuevo comienzo, con un trabajo de inter­logias que dejó mucho de bueno para trabajar y desarrollar. Las logias blancas pueden fundarse en cualquiera de los Ritos Masónicos

existentes, ya que lo que se busca es que cualquier masón pueda seguir las disciplinas de la Sagrada Tradición Iniciática viviente. 

No se pretende cambiar los rituales, solo ayudar a que los masones sean verdaderamente libres (de vicios), que tengan buenas hábitos y disciplinas sustentados y valores fundamentales para la vida (evitar el alcohol, carnes, fumar...). Simplemente les planteamos el retorno a la sabiduría y al trabajo del desarrollo de la conciencia, empezando por sí mismos.

Además, elevar a la mujer en la Iniciación, con la misma libertad, autoridad y sabiduría que el hombre, o sea con equidad; por eso son Logias blancas mixtas.

Las Logias blancas no pertenecen a determinado rito, sino que cada logia con su propio rito puede actuar como logia Blanca. Así cada Logia depende en realidad de sus propios miembros.

KARIS. Un movimiento de personas dispuestas al servicio impersonal en bien de la humanidad.
Este pasado mes de julio, el campamento
Nacional KARI XXII, se transformó en             una convivencia maravillosa en el ashram de Umécuaro, Michoacán. Gente de todas las edades, familias completas integradas a este movimiento tan hermoso, y la
visita de simpatizantes de la RedGFU, que      participaron en        diferentes       actividades, canalizadas de acuerdo  con la  edad.

Hubo actividades recreativas, juegos, cantos, prácticas de Yoga, manualidades, excursiones , acampando al aire libre, destrezas, competencias, todo dentro de una vida de ashram. Con mucho entusiasmo y alegría, los pequeños Arcoiris y los Gnomos aprendieron a través del juego, descubriendo cómo relacionarse, haciendo vínculos, como una manera vivencial de cultivar la fraternidad y el servicio. Los jóvenes adolescentes Leo, desarrollando el sentido de la responsabilidad de manera consciente. Los Serges, jóvenes adultos, perfeccionándose para servir; los jóvenes  adultos   y  no  tan jóvenes,   Mahas, compartiendo su experiencia a través del ejemplo,  inspirando  a  todos.
Enlace a un pequeño video del comienzo del Campamento.
https://www.facebook.com/rodolfo.silva.3910/videos/o.189463077850705/10209234557517620/
El juego enseña, une, ayuda a todos a dejar fluir lo mejor de sí mismos, a fortalecer la autoestima. Volteando la tortuga, un juego en el que el Maha Gurú fue retado para ser que ser la tortuga que tenían que voltear hacia arriba, en medio del barro, con las tropas Leo, Serge y Maha, se convirtió en un maravilloso momento que nos unió a todos. 

https://www.facebook.com/rodolfo.silva.3910/videos/o.189463077850705/10209233904461294/

Luego compartimos el Yoga en juego, con carreritas, como carretillas y asanas de pie, con saltos en una pierna y otros juegos para los más chiquitos,     los arcoiris y   gnomos, destrezas, pruebas de tierra, agua, fuego y aire para todos los niveles. Lo más bello de todo esto es la integración de la familia completa, padres en compañía de sus hijos conviviendo y fortaleciendo  lazos,   en la    libertad de la
naturaleza del bello ashram de Umécuaro.

 A la postre, 200 Karis, más simpatizantes, se
divirtieron lo suficiente como para irse muy entusiasmados con un movimiento que está renovándose
y creciendo nuevamente, mejorando todo lo aprendido en tantos años. El nuevo jefe nacional para México, Gn. Don Víctor Manuel Ayala Ponce, tiene una importante misión por delante. El jefe anterior, M.G. Don Rubén Ostria, le dio al movimiento Kari un toque especial estos dos años, cumpliendo una gran labor. Todo dentro de las disciplinas de ashram, con un solo problema: casi no hubo tiempo de dormir en 4 días, pero claro, con tanto entusiasmo, mejor dormir después.


 Anteriormente, en el mismo ashram, unos talleres para ser más felices dieron el resultado buscado; surgieron Yamines nuevos a partir del curso, tres de ellos de La Piedad. Con el grupo de Karis, pronto se armó una sede de la RedGFU y Casa Kari; además, se abrió la nueva Escuela de Yamines con el apoyo del Colegio de Getuls de León. Varias ciudades del sector dieron una sorpresa con nuevos grupos y apertura de sedes. Un gran trabajo de la hermandad, que parte de un Colegio de Gagpas que trabaja en equipo con los Getuls y Gelong.

 San Juan del Río llevó más de 250 personas a una conferencia, más la televisión y otros periodistas. Al final, salimos de la conferencia al canal, donde el conductor ofreció, si volvemos, promocionar la actividad de la RedGFU para llevar más gente todavía.

La hermandad sigue construyendo su sede. Es un grupo de seres humanos que van muy bien. Su trato es tan amable y servicial que no queda otra opción que volver. No podía faltar la cena y baile, con mucha gente de la conferencia viendo una familia espiritual feliz, con personas que trabajan por una nueva humanidad.

Celaya, Irapuato, Pénjamo, destacándose con sus actividades, llevando también mucha gente nueva hacia las actividades de la RedGFU. Una pasadita por León, que aún necesita seguir fortaleciéndose, pero va mejorando.

Una experiencia maravillosa fue la vivida con un niño de nombre Diego Álvarez, que en su silla de ruedas se acercó en una conferencia. Luego se sumó a la cena con la hermandad. Su sonrisa iluminaba su bello rostro; su dulzura,su alegría fue algo que a todos nos sorprendió, en esas condiciones tan difíciles está feliz, quería fotos y se hacía entender muy bien, quería una capa también, se la merece porque da tanto amor y ternura, confirmando que los niños están conectados con lo divino y con lo más puro del amor. Luego una última convivencia muy concurrida, con un ashram de Umécuaro funcionando en todo su potencial, y lo más importante, seres humanos Iniciados cada vez más felices. Practicamos todas las disciplinas de ashram completas, sumando un poco de yoga para jóvenes antes de la práctica tradicional y con ello, todos felices.

Honorificaciones, grado de Getuls, más los trabajos de Cámara en dos grados, con
una profundidad que nutre el alma, en un ambiente de alegría, con muy rica comida, bailes y lo más
importante, está fluyendo mucho amor entre los hermanos. El sector está creciendo y va por más en todo sentido.


Irapuato y una conferencia de último momento, ya que un Gurú iba de pasada para Pénjamo; pero dispuesto a la conversación, dio pie para comenzar a fortalecer el lugar. Ya tenemos nueva Escuela de Yamines y vuelven varios M. Gegnianes al ver cómo todo comienza a crecer.

Pénjamo. Estar en tres lugares diferentes en un día, no es un problema si se viaja relajados. León,

Irapuato y Pénjamo están muy cerca y compartir con distintas hermandades que están haciendo su mejor esfuerzo, termina en un especial taller de amor, sexualidad y trascendencia, gracias a la receptividad de la gente. Y como es habitual, al final comida para todos. Así que fue un día completo en todo sentido, viendo la diversidad de maneras de servir a la vida con amor que tienen en diferentes lugares de la RedGFU. 
El amor en el presente se expresa de infinitas maneras… al final sin final, la meditación, los mantras, las miradas y el vínculo sutil fluye entre todos y sin palabras se van uniendo las almas, con amor...
             
                     Gurú    Constancio      México  28-8-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario