miércoles, 31 de agosto de 2016

Comentarios 18

El Arte Marcial. 

“Las Artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente, ni con armas letales que lleven al mundo a su destrucción. Las verdaderas Artes Marciales se guían del “Ki” del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza.” “El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación.” Morihei Ueshiba – Fundador del Aiki-Do
  El Arte Marcial, cuando se enfoca a un desarrollo más profundo de los que recorren el camino del guerrero hacia lo sagrado, se transforma en una herramienta muy especial. Quienes lo cultivan, obtienen experiencias adecuadas, que les lleva a convertirse en seres humanos que dan lo mejor de sí mismos. Es el Arte de la pacificación exterior y de la armonía interior.
Un Gurú del linaje del Maestre siempre será también discípulo, pero lo bello en este camino de gente que intenta superarse es que podemos ser Maestros de nuestros discípulos en el linaje de sabiduría y a la vez podemos ser discípulos en el arte marcial de los propios discípulos, lo cual es maravilloso; así todos aprendemos de todos, simplemente compartiendo lo que tenemos para dar y recibir, con respeto y dignidad.
 Los nobles Senseis, Francisco Castro y Ramón Villegas, me enseñaron una kata muy bella, llamada Kan Ku Dai. Al practicarla, descubrí que podemos lograr un estado de centro, dominando el cuerpo y la respiración en un movimiento externo, pero con paz interna y compitiendo solo con uno mismo. Luego en un examen para avances en el Karate Do Shoto Kan, al que tuve el honor de ser invitado como un Gurú del Colegio Internacional de Artistas Marciales, se me indicó que podía solicitar al alumno que rendía el examen para su primer dan, que mostrara alguna kata de ese nivel, y sonreí al saber que el esfuerzo por aprender me serviría para  cumplir con esta digna tarea.

Lo mejor y especial fue ver con humildad cómo alguien con experiencia lo realiza con mayor fuerza, de manera más real y profunda. En ese contexto, nuevamente el Gurú se vuelve discípulo y sólo puede al final compartir un poco de lo aprendido en las Cámaras Secretas de Iniciación y con tantas disciplinas de trabajo interno.
¿Para qué nos sirve tanto esfuerzo? Simplemente  para volver al Ser, reconocernos y superar todas nuestras limitaciones humanas. 
 En los últimos tiempos dentro de la RedGFU se volvió a fortalecer  la práctica del Arte Marcial como camino a lo Sagrado, todo fue inspirado por el trabajo del Sat Arhat José Marcelli, los Sensei Gelong Rubén García y Víctor García y el Gagpa Ernesto Gonzalez.  Todo se debe a que el M.H.C. Colegiado acordó darle un apoyo completo a los artistas Marciales que quieran trabajar inspirando seres humanos para llegar a una Cámara Secreta. El acuerdo expresa “que los miembros del MHCC que practican las Artes Marciales conformen un Colegio, el cual responderá a este organismo por el desarrollo del proyecto de esta especialidad. Como Colegio, su enlace se hará por medio de un Gurú de Colegio y del HCI, y no con un miembro de Grado.
Se aprueba que el desarrollo de los niveles o Escuelas que se estructuren, preserven el sentido (no necesariamente el mismo sistema tradicional de la Orden para la Preiniciación) con el objetivo de conducir al candidato al Grado de Getuls de modo que, a partir de éste, siga el proceso tradicional en los Colegios Iniciáticos.
       El H. Colegio de Artistas Marciales se formó y está caminando ya con resultados concretos e inspiradores. Todas las líneas están incluidas: Karate Do, Capoeira, Kun Fu, Tai Do, Bo, Aikido, Tai Chi, Lima Lama, estilo de origen polinesio, TaeKwonDo, etcétera. Que les interese sumar la Iniciación en sus academias y Dojos.
Maestro, ¿Qué representa la Espada de Cristal?
El Maestro José Marcelli comentaba que era el símbolo del ascenso de la Luz y agregaba que era la luz de la Conciencia bautizada, animada e Iluminada por el Fuego, el Igne Natura Renovatum Integra de los antiguos.
Seguía... Veámoslo desde el ángulo material. Si sometemos a un pedazo de carbón a las más altas presiones y temperaturas que nuestra actual tecnología sea capaz de producir, obtenemos diamantes artificiales que, por cierto, no son tan perfectos como los que produce la Naturaleza, porque tienen impurezas, pero nos sirven para cortar y pulir aleaciones de metales duros que no se pueden manejar con otros metales. Sin embargo, el cristal puro, sin llegar a la calidad y dureza de los diamantes, deja fluir la Luz en sus siete niveles vibratorios, que vemos como los siete colores del Espectro Solar, a menos que introduzcamos impurezas en él para obtener algún color especial. La Espada de Cristal representa la pureza del camino que necesita la Luz para volver a su Fuente. In Hoc Signo Vinci – dice el Gran Arcano – El Kundalini que asciende hacia los planos superiores por el canal de Shushuma, según los Yoghis.
Los Ashram son un lugar de encuentros, como en este caso Raices, que se vistió de fiesta con jóvenes de todas las edades y sus padres. Lleno completo, la gente feliz y gran trabajo de los directores del ashram, Getuls Juan Sandoval Cornelio y  Enriqueta Rivera Chávez. Los artistas marciales de todos los estilos están comenzando a organizar escuelas que lleven a sus miembros interesados, que logren ciertos méritos, al camino complementario de la Iniciación.
Hay muchas buenas historias del arte Marcial en este caso una que nos cedió el Getuls 5 Dan de Karate Do Shoto Kan, Don Ramon Villegas.
“El Maestro Funakoshi a menudo recitaba un viejo dicho de Okinawa: "El Karate es el arte de los hombres virtuosos". No es necesario decir que para estudiantes de Karate alardear sin pensar de su fuerza o mostrar su técnica en refriegas va en contra del alma del Karate-do. El significado del Karate-do va más allá de la victoria en un concurso de maestría o técnicas de auto-defensa. A diferencia de los deportes comunes, el Karate-do tiene alma propia. Ser un verdadero maestro es entender el alma del Karate-do como Camino marcial. Se dice que el Karate no tiene movimiento inicial (sente). Es un reprobatorio para los estudiantes de no lanzar el ataque inicial y simultáneamente una prohibición estricta contra la utilización de las técnicas de Karate sin pensar. Los maestros de Karate, sobre todo el Maestro Funakoshi, reprobaban estrictamente a sus pupilos con aquellas palabras una y otra vez. De hecho, no es ir demasiado lejos el decir que representan el alma del Karate-do.
En Karate, el poder de todo el cuerpo se concentra en un parte, como el puño o el pie, así que ese inmenso poder destructivo se libera en un momento; de ahí la advertencia: Considera tus puños y pies como espadas. En un combate el puño o pie del atacante está en principio destinado a un objetivo a unos centímetros, una pulgada más o menos, del cuerpo del oponente para no herirlo.
De semejante poder destructivo, vienen las palabras: No hay movimiento inicial en Karate. Ese espíritu está encarnado en el kata, los patrones que forman el núcleo de la práctica de Karate-do. El Karate tiene dos formas de práctica: kata y kumite (pelea simulada). Los katas son patrones de defensas y ataques combinados que asumen cuatro u ocho enemigos a la derecha, izquierda, al frente y por la espalda. Por lo que yo sé, hay 40 ó 50 clases de kata. Cada uno empieza con defensa (uke). Se podría argumentar que como el Karate nació como un arte de auto-defensa, es natural que no tenga movimiento inicial. Eso es en verdad cierto, pero si se concluye inmediatamente de las palabras, "No hay movimiento inicial en Karate", que se puede contraatacar libremente, todavía no se ha entendido completamente el alma del Karate-do. El significado subyacente de esas palabras es mucho más profundo.
Además de abstenerse de atacar primero, a los practicantes de Karate se les exige no crear una atmósfera que provocará problemas. Tampoco deben visitar lugares en los que es probable que surjan problemas. Para cumplir esas prohibiciones, el practicante debe cultivar una actitud gentil hacia los demás y un corazón modesto. Ese es el espíritu que subyace a las palabras, "No hay movimiento inicial en Karate". Y ese espíritu es el alma del Karate-do. Un maestro dice: "El Karate está basado en intentos de evitar un problema, para no tener que golpear y no ser golpeado por otros". Otro dice: "Evita problemas armoniosamente, y aborrece la violencia. De otro modo, perderás confianza y perecerás".
En el fondo del alma del Karate-do yace el deseo de armonía entre las personas. Esa armonía está basada en la cortesía, y se dice que los Caminos Marciales japoneses empiezan con cortesía y terminan con cortesía. Ese es el caso del Karate-do. El Maestro Funakoshi recogió los katas de sus antecesores y los sistematizó en 15 clases de katas para la práctica. Uno, llamado Kanku, simboliza el deseo de armonía, el alma del Karate-do. A diferencia de cualquier otro patrón, empieza con una acción no relacionada con la defensa o el ataque. Las manos se juntan, palmas hacia afuera, y el practicante mira al cielo a través del hueco triangular formado por sus pulgares y dedos. Expresa auto-identificación con la naturaleza, tranquilidad y deseo de armonía. El practicante de Karate debe tener siempre un corazón modesto, una actitud gentil, y un deseo de armonía.
                  El Karate es verdaderamente el arte de los hombres virtuosos.
                         Gurú Constancio                        Sede Mundial 30-8-2016  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario