lunes, 7 de mayo de 2018

Cartas de Coatepec 4

La verdadera práctica de la Teúrgia se manifiesta, cuando ayudamos a otros a encontrar su camino a la consciencia de unidad.

Costa Rica.

Unos días fuera de Coatepec y el ashram se extrañan, por la familia y la fuerza extraordinaria de ese lugar con sus tres Cámaras, que señalan un camino completo de conocimiento y realización hacia la Gran Cámara que es el mundo.

Quien pasa por cada una de ellas y las experimenta en su alma, ingresa al mundo con “ojos para ver y oídos para oír”, ya que, en todo el proceso de años, se va desarrollando el nivel de la persona para su felicidad y el del espíritu para su realización de manera integral, desde lo humano a lo sagrado, poco a poco, sin perder la preciosa humanidad. Aparece entonces el ojo de la intuición que percibe al Ser, y lo esencial se vuelve visible a los ojos del alma.

-Decía San Buenaventura: “Todo conocimiento es una especie de illuminatio. Así pues, existe una iluminación exterior e inferior (lumen exterius y lumen inferius), que nos permite iluminar el ojo de la carne y conocer los objetos sensoriales, una lumen interius, que ilumina el ojo de la razón y nos proporciona el conocimiento de las verdades filosóficas, y una lumen superius, la luz del Ser trascendente, que ilumina el ojo de la contemplación y nos revela la verdad curativa, «la verdad que nos ilumina».

En el mundo externo, encontramos un vesitigium, un «vestigio de Dios», y el ojo de la carne percibe este vestigio (que se manifiesta como una diversidad de objetos separados en el espacio y en el tiempo). En nosotros mismos, en nuestro propio psiquismo -especialmente en la «triple actividad del alma» (memoria, entendimiento y voluntad)- el ojo mental nos revela una “imago” de Dios (imagen interna, aquella representación que la mayor parte de la veces es inconsciente y no coincide con la realidad). Finalmente, a través del ojo de la contemplación, iluminado por el lumen superius, descubrimos el mundo trascendente que existe más allá de los sentidos y de la razón, la misma Esencia Divina. La verdadera realidad fuera de la realidad.

Por el AIM, pasaron iluminados que siguen mostrando el camino desde los planos más sutiles, pues la presencia mental y espiritual de esa gran alma que es el Hermano Mayor se percibe siempre; acompaña también la fuerza en inspiración del Maestro José Marcelli en cada disciplina del ashram.

Pero la vida es muy hermosa en cualquier parte. El viernes 2 de marzo la armonización me tocó por el Caribe, en playa bonita El Limón, Costa Rica. Apenas llegamos a la arena y nos sentamos a meditar, como a las 5 de la mañana. En instantes comenzó a llover y se desató una tormenta con viento fuerte; la lluvia y el frío casi nos convencen de irnos, pero simplemente nos refugiamos en una lona a la orilla de la playa, estuvimos unos minutos viviendo la fuerza de los elementos y nos levantamos para practicar un poco de Wu Shu o Tai Do. El cuerpo comenzó a calentarse y al final con alegría nos fuimos al agua. Ya mojados, no hacía la diferencia, además el baño matutino en el mar es una delicia.

El horizonte empezó a clarear, se despejaron algunas nubes y aparecieron unos rayos de sol anunciando el amanecer. De repente, se calmó el viento, se fue la lluvia, y cuando mire hacia arriba, mientras flotaba en el medio de la bahía, apareció un increíble arcoiris sobre las dos puntas de la playa, con todos los colores nítidos; a la vez volaron muchas aves que salieron de los árboles de la costa. No podíamos creer lo que estaba pasando, parecía un portal al cielo para nosotros; para coronar. Apareció otro más arriba, los pájaros cantaban, los congos, monos aulladores se hacían notar, los colores se volvieron mágicos. Nos pasamos mirando el horizonte en el mar con el amanecer y los sorprendentes matices en el oeste. Nadie se preocupó de tomar fotos por el momento tan maravilloso, sin viento, todo en paz; sol cálido, aguas calmas y tibias, pura luminosidad, que se notó mucho más, luego de mostrarnos su fuerza y oscuridad la tormenta.


El amanecer cobró “pura vida”, como si nunca se fuera la calma, en un “saludo” maravilloso de la naturaleza. Si así dan la bienvenida en Costa Rica, hay que visitarla más seguido.

Disfrutamos todo lo que pudimos antes de irnos a preparar para el Ceremonial. Lo interesante es que cuando partimos se fue diluyendo el arcoiris.

Al final de la visita a Costa Rica, una convivencia muy especial en el ashram El Cañón del Guarco nos llenó el alma, ya que disfrutamos tanto del encuentro y de las experiencias en ese hermoso lugar, que terminamos con vínculos más profundos de amistad y con más amor en nosotros. La hermandad inspiró nuevos Yamines y miembros que estaban inactivos volvieron para seguir trabajando juntos por un planeta mejor para todos.

xico.
De un país y un ashram, a otro, en 24 horas. Volver a Coatepec es hermoso, por la oportunidad de seguir trabajando con alegría, ayudando al comité de ashram a preparar todo para esperar a la hermandad del mundo a partir de mediados de marzo.

Todo se experimenta de manera profunda y agradable junto a la hermosa familia del ashram: Mirtala, Sagrario, Gerardo, las Teres, Joaquín, Fanny, Ariadna, Gloria, Víctor Córdoba, Raúl, Santa, Barby y los pequeños del ashram, Emmanuel y Daruma.

Explicar la experiencia tan profunda y hermosa que vivimos en marzo es difícil, es que hay cosas que se pueden sugerir con poesía y aun así faltan palabras, lo mismo intento escribir un poco sobre algunos momentos sublimes y extraordinarios…

Esos días, antes y después del año nuevo astrológico, fueron notables. Desde el día 15, el ashram comenzó a poblarse de hermanos con la llegada del Maestro Gustavo, en un clima de profunda alegría, que nos llenó a todos de entusiasmo para trabajar en esta gran obra del Hermano Mayor y del Maestre. El ashram dio alojamiento a 450 personas. El domingo 25 nos quedó chico el Maha Sum, ya que se reunieron unas 650 personas de diferentes países.

Inspirados en la sabiduría del S. A. Gustavo Toro,que coordinó todo de manera impecable, dando participación a cada ser humano que estuvo presente durante esos días en el ashram. Así, todos nos sentimos colaborando en lo espléndido que vivieron la Orden del Acuarius y la RedGFU en este nuevo año, el 70 de la Era.

El festejo se prolongó por varios días, desde el 21 con Grados de Getuls, Gagpas, Gelong, todos los días, hasta el 25 que cerramos con la consagración de dos nobles seres humanos la Gurú, Lucy Cordero y Luca Gambini.

Don Luca, un Gurú europeo, con toda la nueva visión actual que complementa la mirada de América, y la querida Gurú Lucy, dando el paso que pone a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iniciación, que representa un extraordinario crecimiento para todos, tomando su espacio la fuerza femenina.

Mucho tiempo sin la inspiración de lo femenino hacia la sociedad en el Grado de Instructor. Una emoción tan sutil que acariciaba el alma la sentimos todos junto a Lucy, conmovida cuando unos segundos antes de recibir su cruz de Gurú, comenzó a vibrar el violín de Don Walter Carrillo, interpretando el Ave María. Me pasó por la mente que estábamos uniendo Piscis con Acuario en una mujer, y me salió luego decirle a nuestra querida Gurú Lucy…

Dios te salve, María Lucía
llena eres de Gracia…
El Señor es contigo y
bendito es el fruto de tu alma…
que trae luz para el mundo…

Ya el 25 fuimos 7 Gurús y un Sat Arhat, junto a los Gelong, Gagpas, Getuls y mucha hermandad feliz, apoyando y cumpliendo los acuerdos del M.H. Cuerpo Colegiado, sumando a la Orden más Getuls, Gagpas, 18 Gelong y dos nuevos Gurús para el servicio a los seres humanos. Como no somos un linaje de poder, ni religioso, ni político, solo seres humanos que a mayor avance en el camino, toca más responsabilidad con el planeta, esa capacidad de responder con amor y humildad, por eso este avance es de toda la humanidad.

El Maestro Gustavo Toro, ese mismo domingo al medio día comenzó su retiro temporal, habiendo cumplido a cabalidad todos estos años y despidiéndose con un exitoso esfuerzo realmente notable para beneficio de la causa de RedGFU y la Orden del Acuarius, que es elevar el nivel de conciencia de los seres humanos, empezando por nosotros mismos.

-Maestro- ¿por qué a veces no tenemos muchos alumnos en algunos lugares?
Porque aunque sabemos lo noble y constructiva que es nuestra Institución RedGFU y todas las técnicas y herramientas que tenemos para aportar al desarrollo de los seres humanos, aún debemos aprender a difundirla y promocionarla, así cualquier persona que le interesa puede utilizar para su bien lo que entregamos. Por otra parte, es difícil que la gran mayoría de seres humanos les interese el desarrollo de su conciencia, eso aún no es popular, pero el mundo va avanzando, así que hay que perseverar con confianza, pues la humanidad está necesitando desarrollar la conciencia.

Además, necesitamos que en todas nuestras sedes y centros culturales siga aumentando la alegría en las personas que sirven con tanta generosidad, simplemente gente feliz, sobre todo los profesores de todas las actividades. La gente se acerca a los lugares donde hay fraternidad, amor, alegría, y debo decir que estamos poco a poco logrando ser fraternales, unidos y felices.

Buenos ejemplos de la manera en que podemos utilizar para difundir todo lo bueno que tenemos en la RedGFU y la Orden del Acuarius los tenemos, y muchos. Por ejemplo, los encuentros de las especialidades como Artes Marciales, Yoga, Coplanet, en varios países con un gran resultado; como los del Ashram El Paraíso en Colombia. Encuentros de jóvenes y para toda la familia, como los Exploradores Karis; Grupos de Cábala, Ciencias Sagradas, Sustentabilidad, Meditación, Cosmogenética, encuentros de lo femenino y masculino…

La hermandad de Orizaba, coordinada por el Gagpa Henry Vélez, fue al Gobierno de la ciudad, donde ofrecieron una clase de yoga y meditación con música en vivo de Emmanuel Vélez con su violoncelo. Al alcalde le interesó y prestó un lugar. Vieron que podía ser algo bueno para el pueblo y lo promocionó el mismo gobierno, al final se esperaba entre 50 y 70 personas, pero llegaron cientos y tuvimos que usar lo mejor del lugar, el salón emperador, dos salones unidos y además, por precaución, tuvieron que cerrar el lugar porque no cabía más gente, así que quedaron muchos afuera.

Fueron unas horas mágicas, donde cumplimos con ir hacia el mundo y brindarles lo que necesitan. Bellos momentos de asanas para unas 600 personas, con un acompañamiento musical en vivo de primera calidad, terminando en una meditación para elevar un poco más nuestra vibración y conciencia, provocando un aporte de crecimiento sutil a la ciudad.

Luego de ahí surgieron más eventos y con más gente.

Pero hay mucho más que podemos hacer y tenemos ese potencial en nuestros miembros, los Coplanet deben ser más completos, abarcando todas las posibilidades de la ciencia, la cultura y el arte, como se realizó antes. A veces participaron miles de personas. Más encuentros de yoga en diferentes estilos, exposiciones de arte. Poco a poco vamos aprendiendo a difundir y llevar a la sociedad todo lo que trae la institución para el mundo. Estamos volviendo a ese entusiasmo de nuestros miembros de llevar la RedGFU a todas partes.

Cuando meditamos, ayudamos conscientemente a que el Ser se conozca a sí mismo a través de la persona humana que somos…

                                              “Lo que separa es mentira lo que une es verdad” S. A. José Marcelli

   Gurú Constancio                                         Ashram Mundial de Coatepec 7-5-18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario