jueves, 17 de septiembre de 2015

Compartiendo el Sendero 31

         -¿Maestro que hacemos para cambiar o superar lo que nos impide ser felices?

Bueno, entre muchos esfuerzos, algo que podríamos hacer es dejar de huir de nosotros mismos, de lo que somos como luz y oscuridad. Para los que todavía no se animan les tengo una pregunta. ¿Saben lo qué pasa si nos enfrentamos a lo que somos en toda su magnitud? Encontraríamos lo que el universo nos legó para ser todo lo que necesitemos ser. Por eso es un desperdicio quedarse cómodos, sin aprovechar la posibilidad de expandir nuestra conciencia, solo por miedo a bucear en nuestra propia alma.

A veces se hace imprescindible mirarnos y entrar en un diálogo con nuestra sombra, (esas cosas que negamos de nosotros mismos) o siempre estará tiñendo nuestra vida, desdibujando lo que llamamos felicidad. Saquémosla afuera y se convertirá en nada; ya no impedirá que fluya la alegría.

Podemos realizar muchas cosas hacia afuera y aun tener éxitos maravillosos en la sociedad, pero si no miramos hacia adentro, hacia nuestro corazón, no encontraremos lo que realmente nos puede llevar a la plenitud.

Meditar y sacar afuera para nosotros mismos cosas que nos irritan, nos molestan de los demás o de alguien en especial, nos puede ayudar a descubrir muchos detalles de nuestro interior oculto, y lo mejor de todo, liberarnos de esa respuesta completamente condicionada e inconsciente ante ciertas circunstancias que tanto nos daña; es que lo que parece estar afuera en realidad está adentro.

Además meditar y trabajar por ir superando nuestros bloqueos, prejuicios, trabas y hasta el boicot que nos hacemos a nosotros mismos sin darnos cuenta. Todo ello constituye un camino a mejorar nuestra vida.

Por eso recomendamos desde la RedGFU que la gente viva la experiencia de ashram, en un lugar adecuado, con todas las disciplinas que trabajan en todos los niveles de conciencia, para descubrir diferentes facetas de nosotros mismos y así ir aprendiendo a vivir de manera integral, trabajando la persona y el ser, lo cual lleva a ser más felices.


Hace poco, estando en el Ashram de Raíces Nuevo Leon, tratando de expresar la alegría del momento para algunos discípulos, quedó en palabras una insinuación.

Ser felices no es difícil si comenzamos a dejar fluir esa energía maravillosa que llamamos amor, en cualquiera de sus manifestaciones. Se vuelve especial cuando brota como un manantial usado para servir a los seres humanos, pues se torna una fuerza eficaz que entusiasma a vivir mejor, a ser más felices, a caminar hacia el ser y buscar lo Sagrado.

Estábamos en Raíces, disfrutando durante toda la semana de vivir profundamente el ashram y sus disciplinas, más estudios todas las tardes, de temas fundamentales para la vida. En esos días, recordaba, cuando hace unos meses en ese mismo lugar, observando y percibiendo la naturaleza, luego de la lluvia, de repente quedó claro parte de lo que es el amor, esa energía que es la fuente de toda alegría y felicidad.

El amor es como el sutil y extraordinario perfume de los naranjos y perales en flor. Te embriaga, te eleva, te entusiasma y penetra tanto en ti, que cuando lo bebes, te inunda el alma de gratitud; en un instante tan bello, que se vuelve eterno porque nutre la esencia.

Luego se irá el perfume de las flores y vendrán los frutos. El amor se equilibra y se potencia con la libertad. Si nos aferráramos a las flores y su suave y dulce aroma, no disfrutaríamos de las naranjas y las peras, que nos dan energía pura, directa del sol, como otra manifestación del mismo amor. Así es casi todo, efímero y a la vez eterno, si vivimos el presente.

Ahora ya no estaba el perfume, pero vimos los frutos. Amábamos esas flores porque su perfume era tan sutil que invadía todo; ya cumplieron, se fueron y se transformaron, ahora nosotros, todo tipo de insectos y los pájaros comíamos de los frutales y todo tenía la vida del verano. Lo temporal es grandioso, pues se transforma en algo mejor, pero aunque todo pase, el amor, el amor es eterno y alimenta nuestro ser, haciendo crecer lo que llamamos felicidad, que se traduce en vivir a plenitud.

Oaxaca. Una sede cada día más especial, su hermandad firme y clara, poco a poco abriéndose a más posibilidades de crecimiento para sus integrantes y de la sociedad a la cual sirven. Gran cantidad de gente en una conferencia sobre 'El Arte de Vivir Mejor', producto de la buena promoción en los medios por parte de la hermandad.
Ocurrió algo que nos hizo reír mucho al finalizar la conferencia mientras compartíamos, contentos por los resultados, un buen jugo con quienes tienen tanto tiempo dando servicio de manera desinteresada. El Getuls Miguel me mira serio y dice:
-     Bueno, vinieron como 240 personas, pero usted nos salió muy caro, Maestro.
-     ¿Cómo que salió caro si era entrada libre y gratuita y el lugar fue prestado por los hermanos dueños del Hotel Los Olivos?
-     Es que para que viniera mucha gente a escucharlo tuvimos que ofrecerles $1500, la torta y el refresco, como en algunos partidos políticos.
-     Fue tanta la risa que no puedo dejar de comentarlo. Siguió un taller de dos días de 'Conociendo…te', para aprender a ser artífices de nuestro propio destino, en el mismo hotel, que por la generosidad y estado de conciencia de sus dueños es un lugar más de la RedGFU, donde todo es casi como en un ashram.
La hermandad de Oaxaca es muy disciplinada. Todos los días en la Sede, que cada día está más bella, trabajamos técnicas de ashram para desarrollarnos mejor como seres, afirmando lo humano. Tanto que luego de la armonización, en la gimnasia, logramos llegar a más de 450 abdominales para los que querían trabajar más intensamente.

Esto no es necesario, pero para los que quieren ejercitarse más fuerte se hace una práctica especial, pues facilita la ejecución de asanas de mayor complejidad.

Oaxaca fue el último lugar que visité antes de llegar al maravilloso y magnético Ashram I. Mundial en Coatepec. Ahí, luego de unos días de convivencia, un mensaje a la hermandad, del Maestro el Sat
Chellah Gustavo Toro anunció el final de una etapa increíble en el Sendero, que no puede compararse con nada que se pueda vivir solo en lo  humano.

La belleza del gran Sendero de Iniciación Real tiene su  punto máximo en el principio del peregrinaje luego de la consagración a Gurú, cuando se sale a rodar por el mundo hacia cualquier lugar donde te inviten y sin nada que te ate.  Esto marca un antes y un después en la vida de los seres humanos que les toca vivir esta experiencia.

Es ahí que surge el deseo profundo, luego de pasar esa etapa,  para que cada parte del ser en cada humano, pueda vivirla alguna vez, en algún ciclo de vida, pues “Todos algún día alcanzaremos sus pies por alejados que anduviésemos"…

Encuentros y más Encuentros para seguir aprendiendo y vinculándonos a la vida, disfrutando y reflejándonos en los otros. Yamines, M. Gegnianes y Gegnianes compartiendo y viviendo momentos especiales en todo sentido. Luego el encuentro de Getuls y siguió la convivencia cada día más bella por la experiencia de la auto disciplina continua.

En medio de los Encuentros, algún pequeño desencuentro para hacer todo más interesante y darle un toque de dualidad a la realidad, que termina en la misma unidad de donde partió todo, para que sea mejor que antes.

 Antes de la reunión de la Asamblea de sabios, el M. H. C. Colegiado, tuvo lugar el Congreso de la RedGFU, con propuestas de lujo para salir a un mundo que necesita este tipo de instituciones. La Red es una de las más completas en propuestas culturales, que brinda herramientas muy útiles para el desarrollo integral de cualquier ser humano.

Algunos momentos, de tantos instantes maravillosos que se pueden apenas describir, una mañana, desde la luz que gustamos de un cielo maravillosamente lleno de estrellas, incluso algunas fugaces pero que dejaron huella, todo en la armonización muy temprano, pasando luego por la gimnasia, danzando a la luz del sol al amanecer, la energía del Ceremonial de la convivencia, meditar y luego de los trabajos de Cámara, llegamos hasta la luz en el césped, con cientos de luciérnagas moviéndose traviesas durante la noche. Bella, profunda, la alegría y especialmente la luz que estaba fluyendo en el MHCC. En el día del nacimiento del Hermano Mayor, el 28 de julio que pasó, todos percibimos su luminosa presencia, desde lo sutil e invisible de la vida, dándole fuerza a esta gran obra…

Otros instantes para compartir algo más, de otras tantas vivencias, así lo pueden gustar los que quieran leer, los amigos y hermanos en el mundo, fue uno de esos hermosos regalos del universo, en una de esas mañanas en la armonización, donde se dio algo muy especial.

El amanecer, a las 4:45, lleno de estrellas y la alegría que flotaba en el ambiente de lo que iba ocurriendo en el MHCC y la fuerza de la música, nos regalo un concierto en vivo, que salió de  
la magia del Gagpa Walter Carrillo por medio de su violín. Además del marco grandioso de las constelaciones y sus estrellas más importantes, teníamos de compañía una luna totalmente llena, que convertía los sonidos en instantes tan elevados y sutiles que acariciaban nuestras almas, convirtiendo la realidad en un mundo más agradable y feliz, cultivando el buen gusto por vivir cada día mejor.

Esta simple meditación se convirtió en un espectáculo cósmico, acompañado con un fondo de piano y las vibraciones finas que nacían de los dedos de Walter. Seguimos con un poco de ejercicio y la práctica de Wu Shu, hermosa técnica que ayuda a estimular los dos hemisferios cerebrales, con la guía de los artistas marciales del linaje de la Orden, coordinados por el Gelong Rubén García.

Así fuimos a la práctica del Ceremonial más sensibilizados, para seguir desarrollando nuestra mente superior intuitiva, que nos sirve de puente con el Ser,  presente en todos, y que logramos vislumbrar cada día un poco mejor con estas actividades tan finas.

Luego de las reuniones de la mañana, las asanas nos daban el toque hacia la iluminación en pequeñas dosis. Almuerzo, descanso, reuniones y terminábamos en deliciosas cenas, acompañadas otra vez por el violín de Walter, sacando de su alma entusiasmo por la vida; hasta incluyó en su repertorio un tango lleno de emociones intensas. El resultado final de todos esos días refleja la experiencia increíble que vivimos. Fue tan esclarecedor, que los acuerdos que fluyeron van marcando un nuevo rumbo de hacia donde debemos dirigir nuestra energía en esto próximos dos años. Como dijo el Maestro Gustavo Toro, este M.H. C. Colegiado fue Celestial.

Sede Mundial. Qué alegría que nos da a muchos pasar en estos tiempos por la Casa Sede Mundial de la RedGFU. Cada día se va poniendo más interesante, recuperando su esplendor, y lo mejor, estamos por aquí aprendiendo a vincularnos y a querernos como hermanos de una Gran Fraternidad Humana. Tres o cuatro días en la casa de todos y los vínculos se fortalecen.

La despedida después del Ceremonial me conmovió. Al finalizar, los hermanos vinieron todos juntos
Exaltados a Gurú: Gelong Robertulio Ayala, Armando Navarro y Cesar Ortega
a abrazar al Gurú. Qué momento tan hermoso para todos, con este trato no hay nadie que no quiera volver a la sede mundial. Así recibieron a la gente y la hermandad de todo el mundo que pasó por aquí para seguir al Ashram de Coatepec, a los veranos plenos de Encuentros. De vuelta fue lo mismo, con más alimento en el alma luego de vivir uno de las mejores reuniones del M.H.C. Colegiado. Con un detalle muy destacado, la presentación y lectura de los acuerdos en la Sede Mundial, acompañados de mucha hermandad, Gagpas y Gelong entre ellos los exaltados, compartiendo cada uno de ellos las experiencias que se vivieron de una manera tan  profunda y bella que inspiro a todos los presentes. En este marco realmente especial todos nos dimos cuenta, la nueva época de crecimiento y luz que está teniendo la Orden del Acuario y la RedGFU.

-Maestro, ¿hay un Tantra Yoga del linaje del Maestre?
-Desde mi punto de vista, sí. Ahora estamos elaborando esto entre todos o tratando de actualizar el Tantra dentro de esta línea de sabiduría. Tenemos enseñanzas claras sobre cómo manejar esta energía que generan ciertas técnicas especiales, pero aún sigue siendo un riesgo y hay que ir con precaución, pues hay que liberarse y perfeccionarse en estos dominios de lo que podríamos llamar la Espiritualidad Superior.

El Tantra para un occidental puede ser una posibilidad diferente, estimulante, pero como decía el Maestro Marcelli,  tal vez incomprensible a medida que se adentra uno en él, pues exige el abandono, la negación de sí mismo, la fusión en el Océano de la infinita Dicha y Existencia, en el Sat-Chit- Ananda o algo parecido, y eso, para un occidental, no es nada fácil y puede ser hasta contradictorio, dependiendo de cuáles sean sus propósitos.

Además, también nos decía a sus discípulos que trabajáramos desde lo Espiritual y en familia el manejo de la magia sexual y la pareja Iniciática, pues entonces "es fácil practicar el Tantra y abandonarse al kama, como le llaman los hindúes al placer. Recuerde que en la India, donde se ha practicado el Tantra desde hace mucho tiempo, han proliferado los Kamasutras, los Sutras del Placer, y el resultado ha sido una sobrepoblación incontenible, que ha condenado a la indigencia total a millones de seres humanos. Algo parecido sucedió con el Tao del Amor en China”.

Lo que veo como posible y real es una mezcla equilibrada entre ese abandono total al placer y un poco del pragmatismo moral de la cultura judeocristiana, que debemos llevarla a la moral de lo bueno y de lo bello. Cultura que fue un poco asfixiante, en realidad demasiado castrante, contaminando todo con la idea del pecado, privándonos de esa fuente de vida que nos facilitaría la iluminación a todos.
En todos estos temas del Tantra y la sexualidad hay que renovarse, pues no salir de ciertas estructuras caducas nos llevará a morir; de hecho, ya tenemos una sociedad vacía de amor, de esa fuerza maravillosa que nace de la fuente, que aún no explotamos de manera adecuada.

Lo recomendable es ensanchar los límites, sin romperlos. Las claves estarían en algo muy simple: un poco de Oriente en Occidente y un poco de Occidente en el Oriente, como dijo el Maestre de la Ferriére. Él recomendaba que la verdadera magia sexual debiera ser sometida a leyes bien establecidas.  Fundamentalmente, afirmaba que el hecho de conocer que el acoplamiento en ciertas condiciones puede conducir a una sublimación de fuerzas, "no basta para obtener resultados. Multitud de cosas deben ser tomadas en consideración y hay peligros para la salud por los efectos mágicos contrarios, que redunda en desplegar fuerzas hacia algunas malas acciones”.

El Tantra que necesitamos poner en vigencia es el Tantra de la búsqueda espiritual por medio de este vehículo, el cuerpo, como dijo un sabio “No somos seres humanos buscando la espiritualidad, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”    

El néctar sublime que puedes beber buscando y encontrando lo Sagrado en el otro, no tiene parangón con lo más placentero que podamos vivir en el nivel de la persona en un vínculo de dos…

Vamos acercándonos al gran Encuentro en el Ashram Interno Mundial el 18 de enero 2016, en motivo de los 100 años del natalicio del Maestre Serge Raynaud de La Ferriere.


    Gurú Constancio               Desde la hermosa Sede de Torreón  6-9-15

3 comentarios:

  1. ¿Por qué razón no hay comentarios a este escrito que parece valioso?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa transmisión de experiencias, gracias! e interesante información sobre el Tantra, saludos!

    ResponderBorrar