lunes, 3 de agosto de 2015

Compartiendo el Sendero 30

v Qué fácil es la vida cultivando el amor y la bondad Las grandes enseñanzas nos ayudan a comprender como se mueven las leyes del universo conocido, de acuerdo a lo que siembras, cosechas, así toda causa tiene un efecto y toda acción su reacción, por eso dice Buda:

           “El hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufre en el otro. Sufre y se lamenta al ver todo el daño que ha hecho. Sin embargo, el hombre que hace el bien, es feliz en este mundo y también lo es en el otro. En ambos mundos se regocija, viendo todo el bien que ha hecho”

 Siddharta Gautama
Podemos dudar de la continuidad de la vida, si no queremos observar que la muerte es una entelequia, que todo se transforma y nada se pierde en este cosmos infinito. Pero las endorfinas que genera nuestro organismo al actuar con bondad y acciones dadivosas, magnánimas, hacia cualquier ser humano, son una muestra física de todo lo que ocurre luego en planos y dimensiones más sutiles.

           Atlantic City. Una ciudad con 13 casinos enormes algunos con más de 4000 empleados, donde gran parte de los habitantes del lugar, tal vez unos 45.000, trabajan en ellos; eso hace que sea
un tanto particular. Playas, juegos, todo tipo de diversiones en base al dinero, el consumo excesivo, despilfarro, el alcohol y otros vicios que acompañan. También muchas diversiones muy sanas. Conferencias y los mejores músicos del mundo llegan a estas salas. Nada tan bueno como un clasico Rock and Roll en vivo.

En el high school donde es un muy querido profesor el Gag-Pa Antonio López, vivimos experiencias muy especiales. Todos en el centro educativo se mostraron
sorprendidos y contentos por la visita de un Gurú por primera vez, así que los estudiantes solicitaron fotos, hicieron comentarios, reaccionaron graciosamente con expresiones diversas, se dieron anecdóticas y graciosas situaciones, que contarlas da, para escribir una gran historia.

En fin, se nota en todas partes que la sociedad necesita apoyo, ayuda, tomar conciencia de que muchas adicciones y la falta de sentido individual en la vida solo son, por la gran crisis existencial. En tanto las sociedades pongan demasiado énfasis en el materialismo, en el consumismo, el ser humano será solo un apéndice, un instrumento al servicio de fines depredadores.


Este vacío existencial de los jóvenes resulta lógico si se considera la falta de amor en las familias donde se criaron. Necesitamos una sociedad no solo más justa, sino que además no promueva la doble moral, donde se exige a los demás un comportamiento virtuoso, mientras que quienes lo pregonan hacen justamente lo opuesto. O como se puede afirmar: queremos buenos policías sin corrupción, pero a la vez policías que nos perdonen una multa con una mordida o coima; políticos honestos que sirvan al país y a su gente, pero que a mí me den una ayuda social, de modo que pueda vivir sin trabajar.

La incoherencia va aún más lejos, pues se nos pide que cuidemos del planeta, que seamos 'ecológicos', pero se nos tienta a adquirir aparatitos electrónicos que no son necesarios. El esfuerzo para mejorar esta crisis espiritual lo debemos hacer todos.

En Atlantic City, la casa de un vecino de Mildret y Antonio fue nuestro hogar por varios días, con disciplinas de ashram y charlas. Don Navin dio demostraciones de nobleza y generosidad, que al final fueron recompensados  con la alegría que experimentó.

El mar está a solo 120 metros de la casa. A veces caminábamos muy temprano en la playa. El amanecer, que comenzamos a ver el primer día mientras íbamos hacia el sol, sintiéndonos acariciados por la suavidad de la arena, se transformo todo en belleza y se volvió grandioso, como todos los días, pero como ese era el presente y estábamos muy atentos, fue más especial.

Salió lentamente, inmenso, rojizo, destellante de amor; lleno de luz, despejando la oscuridad y hasta algunas sombras del alma. Luego un poco de gimnasia tras la caminata, a sabiendas de que el mar esperaba por nosotros para refrescarnos el cuerpo.

Las olas nos acunaron, elevaron al máximo nuestra alegría, despertando nuestros sentidos, entreteniendo a nuestro ser, mientras un águila curiosa que 'pescaba' se acercó a observarnos.
Pequeñas grandes experiencias que suman una gota más de luz que queda en el alma y nos va acercando a la Inteligencia Superior que estamos sirviendo conscientemente en el ceremonial, que se sintió más cósmico por prepararnos desde muy temprano.

Filadelfia. Solo una visita de paseo, con algo muy interesante: el gran Templo Masónico de Filadelfia, uno de los más bellos del mundo, al cual nos invitaron para un recorrido. Todo realmente interesante, ubicado junto a la Plaza del Ayuntamiento, es una joya arquitectónica y madre de la masonería en Estados Unidos. Es la sede de La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Pennsylvania. Sus torres destacan y forman parte del centro de la ciudad. Muchos símbolos y muestras de lujo y poder. Me quedé pensando en la necesidad de la humildad para que brote la sabiduría y la importancia de un ritual autentico que repercuta en el desarrollo de las virtudes.

             Pensilvania. Bethlehem (Belén). Ya solo el nombre y el lugar resultaron muy especiales. Todo es un aprendizaje. Como Gurú en la primera etapa del peregrinaje, se va donde lo inviten. En este lugar no hay miembros de la RedGFU ni de la Orden del Acuarius. Como siempre, se percibe cuando somos bienvenidos o no y cuando alguien aprecia lo que traemos. Sale en la Biblia el versículo de Mateo 10:14: "Cualquiera que no os reciba, ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies".

En el lugar donde realizamos una charla y el ceremonial, nos trataron bien. Pero hubo una situación discordante: había una persona del lugar que sonreía; sin embargo, durante y después del ceremonial, su actitud fue tensa. Es simple, cuando alguien dice vivir una Iniciación y tener atributos especiales, pero no observa el Yama ni el Niyama y solo ostenta algún grado en algún camino de Iniciación por imagen, poder o por sacar algún provecho, casi seguro le resultamos hasta molestos. Por respeto a los demás, al salir solo sacudí una sola sandalia delante de él, respetando la tradición y lo que representamos. Partimos con alegría a New York.

Nueva York. Justo a punto de viajar a Nueva York mandan un video donde muestran un niño parado en la acera, con frío por estar sin abrigo. Pasa y pasa gente muy abrigada; algunos solo lo miran. Más tarde, se mete en una bolsa de plástico ya que nadie lo ayuda, y se queda tirado en la vereda, congelándose. Cientos de personas, muy bien cuidadas de sí mismas, pasan y nadie hace nada. Realmente es demasiado tiempo sin que nadie se acerque, ni haga un mínimo gesto de ayuda.

Algunos parecen pensar la situación, hasta que una persona le auxilia y le da su abrigo y le abraza, preguntándole porque está ahí, donde están sus padres, qué necesita. Lo impactante es que quien le auxilia es un 'homeless', alguien sin casa que también fue abandonado. Es un buen experimento para saber donde andamos y es duro aceptar que avanzamos demasiado en confort, en las ciencias, en la fabricación de aparatitos extraordinarios,  pero escasos en sabiduría, en conciencia y en bondad.

Ciudad realmente especial, con tanta belleza y magnetismo, lugares hermosos como el Parque Central, edificios artísticos de puro cemento hierro y cristal; ríos, mar, arte y lo más interesante, todo tipo de gente. Con un maravilloso pulmón para disfrutar, el Parque. Aprovechando la oportunidad y uno de los días meditamos en la Catedral de San Patricio y otro en el Central Park, mirando el lago...

Los ceremoniales, hermosos; por la gran necesidad y especialmente por la buena compañía de los seres humanos que se acercaron a un departamento ofrecido para las actividades con mucho amor por la familia Rojas Hernández. Nuevo comienzo de la RedGFU en NY, el tiempo vuelve…

Fue muy cálida la despedida de parte de la familia espiritual en Estados Unidos, un país maravilloso, con un potencial en todo sentido, ya realizado en lo material y que puede dar mucho al mundo si le suma sabiduría con equidad. Fueron tantas experiencias intensas y profundas, que estar ahí sentado
ya sin hacer nada, tuve como 15 minutos, como aburridos en un avión, sin saber qué “descubrir”, dejando pasar el tiempo, hasta cuando recordé que debo vivir el presente. Entonces me puse a recuperar la conciencia haciendo algo útil y agradable.

Ahí estaba en mi asiento, escribiendo y escuchando a Jimi Hendrix, Eric Clapton y a Janis Joplin, mientras viajábamos rumbo a México en una aeronave que debió volar muy alto para esquivar una tormenta. Venia al encuentro de más familia, y al dejar de escribir me conmoví leyendo a Paulo Freire en uno de sus últimos escritos, "Pedagogía de la indignación". Él refleja sabiduría, amor, interés por el ser humano, el mismo interés que tenemos los Iniciados. Qué más se puede pedir, el tiempo pasó, pero sin tiempo, pues de repente se fueron más de cuatro horas de manera hermosa y comenzamos el descenso. Y lo más importante, esas horas fueron alimento del alma.

            ¿Cuánto necesitamos “sufrir” los seres humanos para cambiar el rumbo, hacia lo mejor de nosotros mismos y dejar fluir nuestra extraordinaria capacidad de amor?

P.D. Desde Coatepec AIM, con mucha alegría, continuando con esta gran obra en un ambiente realmente único, donde seguimos superando nuestras propias expectativas del MHCC, podría afirmarse que es de lo mejor que hemos vivido hasta ahora. Sigue creciendo maravillosamente bien nuestra asamblea de sabios.


Gurú Constancio                             A. I. M. Coatepec 31  julio 2015

1 comentario:

  1. Maravillosa síntesis de su visita a U.S.A. Estoy practicando el vivir el presente (y ya no consumo carne) gracias a usted .MUCHAS GRACIAS . PAX

    ResponderBorrar