martes, 2 de junio de 2015

Compartiendo el Sendero 27

                      La meditación es como un pequeño rayo de luz de sol, que pasa tenuemente entre negros nubarrones y llega a nuestra esencia, comenzando a darle alegría, alivio, energía divina al alma, conectándola al universo de a poco, hasta que todo se despeja, se llena de esa luz y nos ilumina, integrándonos al todo.

                      Estados Unidos

                   San Diego, Chula Vista. Los encuentros valiosos en la Iniciación se dan cuando los seres humanos sintonizan con esa fuerza que les mueve a crecer, superarse, salir de la comodidad, para ser más plenos y felices. Mantener un ideal de vida ecológico y trabajar el nivel de la conciencia de la existencia, en una sociedad que a veces no acompaña y que parece no interesarle para nada el bienestar común, parece ser un poco difícil; sin embargo, conectados a seres humanos que están haciendo el mismo esfuerzo por mejorar su calidad de vida y la de los demás, sumando esa fuerza sutil que mueve una Tradición Iniciática, entonces el mismo esfuerzo resulta fácil y se vuelve agradable.

-Maestro ¿Cual es el propósito de la vida?-
El sentido y propósito de la vida más profundo en nuestra especie, es muy simple: dejar fluir el universo a
través de la persona humana que somos, pero desde el ser que también somos. Eso, solo eso.

Se puede agregar que debe ser con respeto y tolerancia por las diferentes manifestaciones de la vida. Valores fundamentales y una moral de lo bueno y de lo bello. A partir de ahí,  sin límites, ni prejuicios, ni tendencias, cada uno de una manera única, individual e irrepetible. Entonces, solo entonces, todos los seres humanos viviremos más plenos y felices.

Además de conferencias y disciplinas, en el 'high school', donde el Getuls Ausberto Cisneros es un profesor muy respetado, invitaron al Gurú a dar charlas a los adolescentes. Los alumnos de varios cursos nos sorprenden con bastante atención e interés y las preguntas se vuelven muy interesantes.

Es que aprender técnicas del yoga se está tornando necesario para concentrarse y tener mejores resultados. De hecho, ya el gobierno, a través de algunas cortes de justicia de este país, declaró el Yoga como un sistema de perfeccionamiento que puede ser útil también para niños y jóvenes, como método, fuera de las doctrinas o religiones. Esto se dio ante el planteo y demanda inadecuada de alguna doctrina, al relacionar, por desconocimiento, que no se podía usar el yoga en las escuelas, pensando que tenía que ver con alguna religión o dogmas de fe.


Luego de la buena experiencia, Ausberto nos trae el recuerdo de que el Hermano Mayor también hacía visitas a los colegios, y que él era un adolescente en una escuela cuando lo conoció. Ahora, él mismo organizó la actividad y acercó a la RedGFU y a la Orden para que otros jóvenes puedan conocer un Gurú y las herramientas que facilitamos. Todo resulta muy bien para todos. En San Diego se comienza a unir un grupo pequeño, pero leal, de miembros de la Orden para abrir una sede de la RedGFU, con las cosas claras respecto al trabajo que debemos hacer hacia la sociedad.


               Internal Ashram, adherido a la RedGFU. Cerca de Los Angeles, un lugar muy hermoso, cedido sin costo por un generoso ser humano que sabe compartir lo que tiene, la señora Gail Warner, psicóloga. La convivencia con todo lo que entrega la propuesta de ashram de la RedGFU dio resultado y los asistentes se fueron contentos, incluso los norteamericanos que no hablaban castellano, pero entre alguna palabra en Inglés y los buenos traductores, todo se dio muy fluido y hermoso.

Así vamos viendo que tenemos mucho para darle a este país, pues hay una gran necesidad en la gente. Quienes asistieron, terminaron satisfechos y emocionados, especialmente por nuestro Ceremonial Cósmico, sin dogmas ni limitaciones de la idea de lo sagrado y del universo.

En medio día de descanso, ya camino a los Angeles, partimos en un hermoso vehículo blanco, de nuestro querido Getuls Manuel, escuchando 'Rock and Roll'. Manejar en cualquier lugar del mundo, acompañados de
buena gente y buena música, sumándole que pasamos por la playa antes de seguir el viaje, que intentamos surfear y continuamos. Confirmamos, sin ninguna  duda, que las disciplinas acompañadas del disfrutar de la vida en cada lugar y en cada momento, son una fórmula mágica para la plenitud y felicidad en el Sendero.

                Los Angeles. Se vuelve  especial estar en un lugar y que todo sea nuevo, la gente, las costumbres; es que cada ciudad del mundo es única y se aprende mucho. Algo que me impresionó en una conferencia sobre “Kundalini la fuerza vital” fue que una señora muy simpática preguntó cómo se hace para seguir despertando esa energía, pero no usarla de manera sexual (para ella, genital). Todo eso parecía bien, muy buena pregunta, pero dijo unas palabras que nos hicieron reír mucho y le prometí hacerla famosa.

Expresó que como había llegado a La Edad del Ya No Más, por eso quería volver a despertar su energía, pero usarla para los sentimientos, su mente y algo superior. Eso es algo realmente muy posible, usando el Yoga de manera adecuada; además, se ha vuelto imprescindible en la sociedad que estamos viviendo.

El detalle es que en tantas ciudades recorridas, más o menos unas 170, en solo 13 meses, incluyendo los lugares de la RedGFU, como unos 120, unas 50 solo de pasada o de paseo, por unas horas. Nunca había escuchado una definición de retirarse de la vida activa con respecto a la pareja en la intimidad, tan sintética y para el título de un libro: 'La edad del ya no más'.

Esbozando una opinión, basada en un poco de experiencia de la realidad subjetiva que vivimos, pienso que casi nadie debería llegar a esa edad, por lo menos no a propósito. Solo que quiera estar un tiempo reservado para manejar bien esa energía, sin castrarla o bloquearla, sino haciéndola fluir hacia lo más sutil en lo humano. Eso  hasta es constructivo; pero demasiado tiempo termina haciendo daño en muchos casos; además, nos perdemos un potencial enorme de savia.

El cuerpo es el vehículo para vincularnos y darle a nuestras almas alegría y felicidad, por medio del amor y el contacto de los cuerpos, no precisamente en algo genital sino en algo que necesitamos todos, caricias, ternura, compañía, amor… En fin, vínculos profundos y amorosos expresados con el cuerpo. Además, preguntamos cuál era esa edad, por si algunos de los presentes estábamos demasiado cerca. Quedó claro que cada uno se retira solo, casi sin darse cuenta, y a veces simplemente dejamos apagar ese fuego, ese Élan vital que mueve el universo en todos sus aspectos.

Es que aunque nos cueste percibirlo a veces, nuestro cuerpo es el vehículo de nuestra alma y cuando lo acarician, nos acarician por dentro y eso nos hace mucho bien. Elevar esa energía no es difícil con un buen entrenamiento de técnicas de Yoga, asesorados por alguien con experiencia.

En otros tiempos, siguiendo la enseñanza del Maestro José Marcelli, con la confianza de discípulo, pude comprobar esta extraordinaria posibilidad para cualquier ser humano. Él lo explicaba y lo describía, como en sus notas 600. “Emitir bellas teorías es bueno, practicarlas es mejor" – dijo el MSMA.

Veamos. Lo humano, en primer lugar, es materia y en la materia está el Ser ¿Dónde? En su centro. El centro de la materia de un ser humano es su primer Chakra, (Rueda) con el potencial del Ser en forma densa. Algunos le llaman 'Flor de Oro', otros, Kundalini, Élan vital, etcétera.

 ¿Cómo se descubre o se siente? En forma sencilla, respirando hondo, relajándose al exhalar y haciendo una contracción con los genitales y el ano (sin rubores, son órganos tan importantes como todos los demás). Luego hay que erguir la columna vertebral, seguir respirando profundamente y descansar el peso del torso y la cabeza sobre la pelvis. Ahí está el Ser, como adrenalina, como detonante del Élan vital.

Entonces, hay que contraer un poco el ombligo, el tercer centro, para controlar la activación de la energía. Llegados a este punto, hay que poner la atención en el ritmo de la respiración y localizar el área del corazón. En el corazón, gradualmente, se experimenta la interacción del Ser y de lo Humano y el ser puede comenzar a actuar, sentir, pensar y amar como Ser

Los Angeles un lugar de contrastes extremos. Antes de llegar a Hollywood, apenas unas cuadras, vimos gente muy pobre viviendo en la calle, ahí  se encuentran los Homeless, los sin casa. De ahí nos fuimos adonde venden autos de 1.500.000 de dólares, de las casas de cartón a las mansiones de varios millones y luego a
hollywood boulevard. No  se puede negar, viéndolo de buena manera, es una calle realmente única, todo tipo de seres humanos de todas partes, disfraces, imitadores de artistas, mujeres camino al 'night club' en grupo. Modelos, estrellas, gente curiosa. Reliquias de los grandes del espectáculo de todos los tiempos, lujo, moda, automóviles “exclusivos”. Aquí encuentras lo que quieras para todos los gustos. Dentro de todo eso, al caminar por la vereda, se acercan y saludan chocando el puño; a veces confunden al Gurú con Gandalf, otros preguntan, pero todos sonríen y sacan fotos, hasta que una señora de rasgos orientales, con un cartel en inglés anuncia algo en voz alta, primero atrás, luego adelante, pues vamos caminando en el mismo sentido. Todo se vuelve pintoresco cuando me cuentan lo que decía el cartel, y reímos muchísimo, “Jesús viene ahora”… Aquí puede ocurrir de todo.

En los lugares del mundo que solo se cultiva el parecer, el poder, el tener; está creciendo el vacío existencial, el sin sentido y el sufrimiento. Tal vez sea hora de cultivar el Ser...

En Los Angeles perdimos una sede de la RedGFU por falta de pagos y por las “crisis económicas” organizadas, donde pierden todos, menos los que más tienen. Se sumó que no se supo  trabajar en equipo, pues esto lleva tiempo. Pero lo bueno es que aquí en los Angeles ya tenemos mejor trabajo en equipo, de los miembros de la Orden y el Director de la Escuela de Yamines.

El resultado se vio en seres humanos que merecieron la entrega de 13 botones del primer peldaño para acercarse a la Iniciación, entre 18 personas que quieren formar parte de la Escuela de Yamines, solo que cinco, aún no viven el Yama completamente, pero podrán integrase cuando lo logren. Qué bien fluye todo cuando hay Getuls sintonizados y Gagpas que complementan su trabajo con ellos. Enseguida, al ver esta congruencia, se acercan seres humanos interesados en nuestra propuesta.

              Modesto. Encender un fuego en un hogar y especialmente donde se quieren practicar disciplinas que te acerquen al ser, puede hacer una gran diferencia. Parece algo sin mucha importancia y hasta simple que se lo mantenga en un lugar; sin embargo, cuando hay seres humanos leales y que van entendiendo el Sendero, como para mantener un fuego siempre encendido y comenzar un trabajo que aporte algo a una ciudad, es de gran ayuda. Entonces, tarde o temprano habrá frutos y la gente de ese lugar irá descubriendo mucho más en su interior.

Cada cosa tiene el valor que le otorgamos, especialmente los símbolos que representan algo vivo. A veces se encuentran ex miembros de la RedGFU y de la Orden que ya no le dan ninguna importancia al linaje de
sabiduría que integraban, piensan, sin darse cuenta, sin mala intención, que siguen siendo y teniendo el mismo nivel de conciencia que le fue reconocido, pero nada es permanente si no se lo renueva cada día. Por eso cuando se valora ese talento, que se le reconoce a un miembro de la Orden del Acuarius en una honorificación representada en una cruz, el que le da dignidad a ese emblema, lo cuida y le aprecia, recordando siempre lo que representa, esto le ayuda a encontrar su centro. Entonces se le dan muchas posibilidades positivas y le resulta importante y de mucho apoyo para su felicidad y para servir a la gente que le rodea.

Luego del Ceremonial de domingo, un paseo para conocer San Francisco, sus puentes y sus paisajes, nos llevó a disfrutar de hermosos lugares. Tantas películas filmadas en el Golden Gate que ya tiene su mística, con ese mar y la ciudad que lo rodea.

Lo más bello, a pocos kilómetros, un bosque con sequoias de unos 1.500 años. Mirar una vida de tantos siglos trasmite algo maravilloso, se percibe la fuerza enorme de la naturaleza concentrada en un tronco enorme con tantos días de vida, tantas tormentas superadas, infinidad de pájaros que anidaron en el tiempo, incontables
hojas que cayeron, ramas… Si viéramos la película de ese árbol, sería algo casi infinito y mostraría tanta vida increíble que pasó bajo su sombra, que nos sorprenderíamos.

Por todo eso, el parque con sus asombrosos árboles, nos tocó profundamente, así que aunque es domingo por la tarde, meditamos al lado de un arroyo, cruzado por un hermoso puente de madera. Dentro de esa energía maravillosa del bosque, el silencio interior viene solo, está afuera y contagia, nos impregna de esa fuerza de paz y armonía que hay en el planeta y que los humanos solo encontramos en el silencio. Entonces los mantras fluyen naturales, hasta la gente que pasa se queda a acompañarnos, así viene la plenitud… Solo mirando y escuchando al bosque, al agua y nuestro ser íntimo. A la salida se acercaron norteamericanos a consultar y hasta pidieron recomendaciones para su vida y la bendición del Gurú.

Por la falta que le hace a la sociedad, la Cultura Iniciática es algo que debemos difundir y hacer llegar a todas partes. Muchos seres humanos valiosos que pasaron por la Iniciación se desorientaron con el tiempo, absorbidos por la vida cotidiana. ¿Cómo puede suceder esto? Porque apenas te descuidas, no hay manera de encontrar lugar para las autodisciplinas, a ello súmale que dejas de frecuentar un grupo de personas que tengan el mismo objetivo, así te sales de la sintonía del Sendero y la aparente 'realidad' te atrapa, en una corriente que no te deja pensar, y terminas casi completamente alienado. Ya no queda tiempo, ya no dan ganas de hacer nada que represente un esfuerzo, así pasan los años y se olvida casi todo lo aprendido.

Lo bueno es que retornando al despertar y volviendo al esfuerzo personal, con la ayuda de otros caminantes, se recobra rápidamente lo aprendido y 'grabado' en nuestra esencia.  Por eso, la autodisciplina en los 4 elementos que circulan por nuestra persona son fundamentales para recuperar diariamente el centro. Eso es parte de la Cultura Iniciática, la cultura que nos ayuda a manejar el ritmo de nuestra propia evolución.

-¿Para qué despertar, Maestro?-
Para seguir la marcha natural hacia una conciencia superior. Por eso los Cristos, los Budas… los grandes seres, hombres y mujeres que se acercaron o representaron esa conciencia completa, expresada en lo humano, seguirán apareciendo, pues todos vamos hacia esa conciencia de unidad. Es algo real y posible para todos, ya que es la etapa final de nuestra alma individual en el planeta.

La Conciencia del Cristo está viva. Él camina apaciblemente por las rutas de Emaús.

                      Gurú Constancio                                  Florida 30-5-2015

3 comentarios:

  1. Muchas gracias querido Maestro por compartir con nosotros...
    Un saludo desde Bolivia!

    ResponderBorrar
  2. Gratitud por servir de puente y poder ver a travez de esas ventanas el universo infinito

    ResponderBorrar
  3. Gratitud por servir de puente y poder ver a travez de esas ventanas el universo infinito

    ResponderBorrar