lunes, 2 de marzo de 2015

Compartiendo el Sendero 22

             Un linaje Iniciático no pertenece a ninguna familia de sangre en especial, el linaje Espiritual se transmite  por “intermedio de almas” no de “personas”,  ni apellidos.
             "Todo aquel que se esfuerza por alcanzar la maestría (el manejo de los elementos en sí mismo) lucha para realizar y trabaja para expandir su conciencia, produciendo un efecto en espirales cada vez más amplias, sobre aquellos con quienes se pone en contacto, ya sean Devas, hombres o animales. Puede ser que no lo sepa y que sea totalmente inconsciente de las sutiles emanaciones estimulantes que surgen de él, pero a pesar de ello, la ley actúa." El Tibetano
         Venezuela. Un país donde es notable el esfuerzo de la hermandad para sostener y hacer crecer la RedGFU, como un aporte constructivo, en una etapa de crisis social. Los problemas que viven casi todas las personas en los pueblos y  ciudades, se muestran en lo económico y en la inseguridad e incertidumbre en varios niveles. No es algo que tenga que ver solo con la política en el sentido de partidos o sectores, pues política es habilidad, estrategia, capacidad, o mejor dicho el arte de gobernar.
Aunque a veces se piensa que falta esa capacidad de gobernar sabiamente, en realidad podría afirmarse que es un problema más profundo, de fondo. Crisis de vínculos entre seres humanos de una misma nacionalidad, verdadera crisis de valores humanos, ausencia de ética.
Como en muchos lugares del mundo, cuando en una sociedad las personas piensan solo en sí mismas, sin tener en cuenta a los otros, ello se convierte en un problema; en el caso venezolano, la carencia es más que de productos comerciales o de estándar de vida, tiene que ver más bien con los 'bienes' esenciales.
Pareciera que el universo no ayuda a los seres humanos que no viven en conformidad con las inspiraciones de su propia conciencia, que nunca deja de advertirles del bien que deben hacer y el mal que deben evitar. Al final de cuentas, la condena proviene de nosotros mismos. Y aunque es difícil asumirlo, somos merecedores de nuestro destino.

Lo bueno es que toda crisis resulta favorable si se la aprovecha para aprender lo que se tenga que asimilar, y especialmente para que fluyan talentos ocultos, que de otra manera no surgirían. Además, queda claro que el cambio empieza por uno mismo, pues en realidad en estas condiciones la masa humana se mueve casi en todos los niveles de la misma manera, influida  por las circunstancias y los medios de comunicación.
Tal vez sucede lo que comento un taxista, “Aquí en Venezuela, todos nos corrompemos para sobrevivir”. Aquí en las fronteras se ven multitudes de 'vachaqueros', gente transportando algo de contrabando para luego venderlo en el país vecino.
                Dice Gustavo Le Bon, en su "Psicología de las masas":
"La psicología individual ve al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos, pero sólo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones excepcionales, le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus semejantes… Por eso aquí el problema se debe estudiar desde la Psicología social. … Integrado siempre, efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio, psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado. «El más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica, es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente. «Ciertas ideas y ciertos sentimientos no surgen ni se transforman en actos sino en los individuos constituidos en multitud. La masa psicológica es un ser provisional, compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee.»
            El desarrollo de la conciencia es individual no colectiva. Así que el trabajo debe ser con cada ser humano, y el crecimiento y la evolución es y depende de la  persona, no de la masa o dejándose llevar por la corriente. Cada ser humano puede tener una vida maravillosa en cualquier lugar del mundo e influir en los que le rodean, de tal manera que los cambios y el crecimiento individual de pocas personas ayuden mucho más que cantidad de  gente siguiendo sin conciencia al “colectivo”.
         San Cristóbal. Una ciudad muy particular cerca de la frontera con Colombia. El intercambio de todo tipo de insumos y de dos maneras de vivir es notable. En un mundo limitado por fronteras, donde cada uno saca provecho de lo que le conviene y defiende “su territorio”, advertimos que aún nos falta madurez como especie. La fraternidad entre seres humanos de todas las nacionalidades es algo que debemos desarrollar en todas partes, sin límites.
            Lo bueno es que estamos aprendiendo y comprobando que ser amable te hace más feliz, que en cada oportunidad que realizamos un acto desinteresado, nos hace mucho bien y fluye más alegría; es que además de generar una buena reacción de la naturaleza, porque tarde o temprano cosechamos lo que sembramos, inmediatamente nuestro cerebro produce serotonina, una hormona que alivia la tensión y levanta el ánimo.
Además, el trato a las personas, con amor, libertad, dignidad y respeto, también nos permite construir relaciones más fuertes, vínculos profundos. Ese es, en parte, el aporte que debemos hacer los Iniciados al planeta. Vamos avanzando poco a poco…Si vemos el planeta desde el espacio, todo se nota armónico, complementario, no existen las fronteras, no hay líneas divisorias, sino continentes, con sus montañas y valles, rodeados de mares fluyendo en el mismo globo, todo vinculado y profundamente conectado por la coexistencia de los 4 elementos.
             ¿Cómo podemos lograr vivir mejor, en cualquier circunstancia?
            Es sencillo y muy antiguo, es el aporte de todas las más sabias culturas del mundo. La práctica de autodisciplinas básicas en los 4 planos y niveles de la persona, para lograr un estado de foco, de eje. El asunto es cómo salir del aparente estado de confort, de la masa, para cultivarnos. Es lo que nos cuesta como humanidad en todas partes, porque esto requiere un esfuerzo individual, pero si hacemos ese esfuerzo, podemos empezar a manejar nuestras propias vidas; ello  nos da la posibilidad de ir logrando seguridad, entusiasmo y un estado de centro. Por eso, la Cultura Iniciática nos enseña a vivir, como en un ashram, en la misma ciudad, trabajando a fondo cada aspecto de lo que somos, sin vueltas o distracciones; incluso se puede asegurar que unos meses con las disciplinas correctas, el resultado de beneficio personal y nivel de alegría es seguro.
              En la sede de la RedGFU y dos universidades donde funciona el Club de Yoga, iniciado y atendido por los miembros de la RedGFU, vivimos Talleres y conversaciones para lograr entender las relaciones humanas, generando el acercamiento de personas jóvenes al buen ambiente de la RedFGU.
En San Cristóbal, el grupo humano que hace un buen esfuerzo, tiene muchas posibilidades de abrir una nueva sede, que seguramente surgirá para bien de todos.
           Mérida. La lealtad es la palabra clave en Venezuela. Las circunstancias desfavorables y los intereses particulares de algunas personas interfirieron en el buen crecimiento de varias zonas, aun así, se sostienen y vuelve a renacer el trabajo por la sociedad. Es que en ciertos lugares aún no está de 'moda' trabajar por el desarrollo de la conciencia sin algún tipo de ganancia personal, solo por el hecho de seguir evolucionando, para encontrar respuestas sobre el propósito de la vida. Pero cada día habrá más gente que quiera realizar tareas en beneficios de todos, sin propósitos individualistas.
Encendimos un fuego, en la casa de gente muy noble, miembros de la RedGFU y la Orden, que lo mantendrán encendido de forma permanente. Lo cuidarán hasta tener un lugar que sea de todos.
          Caracas. Una Ciudad muy interesante, pensando en que ya era muy moderna hace más de 30 años, época de su esplendor. Tiene su encanto propio, especialmente para la Iniciación, porque aquí nació ese ser humano tan especial que llamamos el Hermano Mayor, el Gran Gurú  José Manuel Estrada; le decían también el León de Caracas… y esta ciudad es Santiago de León de Caracas.
No se puede evitar conmoverse en el darshan o bendición a la gente; al mencionar al Hermano Mayor, todo se vuelve más especial. La nobleza de su alma le dio mucho al planeta, y la inspiración en los discípulos de sus discípulos, sumado a la fuerza que sigue emanando de su ser, aporta muchísimo a la humanidad.
Es que seguir al Hermano Mayor no es seguir a un hombre, sino el linaje de los Cristos y los Budas. Por el enorme aporte a la humanidad del Maestre Serge Raynaud de La Ferriére y el Hermano Mayor José Manuel Estrada, que nació desde Caracas,  le quedó  a esta ciudad el sobrenombre de 'La nueva Jerusalén'.
Los talleres estuvieron bien organizados por los miembros de la RedGFU; seres humanos que van dándole el toque sabio de Conciencia a su trabajo de servicio. Pronto tendremos mayor expansión en este país, pues la crisis es una gran oportunidad de aprendizaje, y lo que trae la RedGFU le viene justo a mucha gente que quiere recuperar sus valores más importantes. 
 Maracay. Desde Caracas y luego en Maracay, es donde comenzó la Nueva Era, desde el punto de vista de la GFU. Aquí, en 1 948, se presentó al mundo nuevamente la Gran Fraternidad Universal como institución, y la Orden del Acuarius. Luego fluyó de manera extraordinaria y en una nueva etapa que comenzó el Hermano Mayor,  desde México al mundo. Estos ashrams con Colegios Iniciáticos y Cámaras que empezaron en Cuautla, cerca del D.F., enlazados con la sabiduría de todos los tiempos, siguen creciendo en el mundo.
             El Ashram El Limón, donde el Maestre preparo a sus discípulos, ya está rodeado de ciudad, incluso una Escuela Normal, con los planes de estudio del gobierno, funciona en un edificio de la Fundación, respetando las normas de un ashram, casi en el mismo ashram.

Todo se mantiene como era antaño, con muy pocos arreglos; casi parece descuidado. Es bueno llegar a un lugar donde se es invitado y tender puentes, dejando que cada uno mantenga su visión y misión con respecto a la GFU y la Iniciación.
Lo magnífico es que todo colabora y aporta algo al planeta. Repasar la historia de una Tradición Iniciática es muy bueno. El linaje viene desde muy antiguo; nosotros somos la suma de todos los que nos antecedieron.
El cuerpo es el vehículo que sirve de medio al universo para recrearse y seguir evolucionando, aumentando la conciencia de sí mismo.
 Recorrer lugares donde anduvieron los Maestres, siempre enseña y nos da una visión más objetiva de todo, pero está muy claro que lo fundamental se transfiere y  pasa verdaderamente de labio a oído, como un legado que no se ve en las estructuras, en las paredes, sino en esa Consciencia que fluye por medio de un linaje, que se reconoce en los frutos del trabajo de los Discípulos, de los discípulos… del Maestre y del Hermano Mayor.
 
Dispuesto a seguir humildemente, recorriendo de la mejor manera el Sendero, hoy disfruto profundamente, luego de 43 años, de leer y emocionarme nuevamente, ante la magia de Hermann Hesse, en Siddharta...

            El camino a la libertad… la iluminación, está abierto para todos, en cualquier momento y lugar… solo busca, sinceramente, lo Sagrado.
               …Om es el arco, el cuerpo la cuerda, la flecha es el alma…

Gurú Constancio                                                  

Desde Ecuador, 25 de febrero 2 015

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Es bonito ver una mensaje sobre Venezuela con optimismo, desde otro punto de vista, desde el alma y no desde la razón económico y política.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Maestro le mando un fuerte abrazo siempre es bueno dar gracias por Maestros como usted y que la misma humanidad necesita muchisimo. Me sirvio mucho haber leido su blog.

    ResponderBorrar