domingo, 22 de octubre de 2017

Notas 15-18

Nota 15

Maestro, ¿cómo ser feliz y dejar de sufrir?

Para ser felices, la balanza de las emociones y los sentimientos debe inclinarse por el lado de tu bienestar, incluyendo a los demás y también a los periodos difíciles, porque el sufrimiento en cierto momento es inevitable, por esa manera extraordinaria que nos plantea el universo de moverse por contrastes.Al aceptar el sufrimiento como parte de la vida, y su contraparte la alegría, vamos aprendiendo a admitir el sufrimiento y a disfrutar de las cosas como son. Además, se vuelve importante que lo sepamos manejar a voluntad.

No es lo mismo el sufrimiento natural aceptado y pasajero, que abrazamos valorándolo como dentro de la misma vida, a que lo queramos evadir u ocultar. Al estar dentro de todas las experiencias, comenzamos a vivirlo como menos negativo. Esa es la parte que nos hace entender y valorar la alegría y el placer; entonces ser felices comienza a verse como un estado más completo.

La felicidad, no es producto de hacer una cosa, comprar objetos o solo afirmar la autoestima con títulos, fama, riquezas y éxitos. En realidad, es una decisión, una actitud que elegimos ante la vida cotidiana, un cambio en el estilo de vida, y no siempre se lo consigue fácilmente. Aprender a ser feliz requiere desarrollar el arte de vivir.


Diariamente, se debe hacer un esfuerzo para lograr un simple día feliz, así que se puede vivir de muchas maneras, pero siempre debe tener momentos de alegría, entrega a los demás y, por supuesto, es esencial no descuidar de sí mismos, por eso debe haber espacios para disfrutar, simples pero fundamentales para seguir en este viaje consciente de retorno a la fuente, disfrutando el camino de la vida cotidiana.

Les comparto un día sábado casi de rutina. Empezó escuchando a los pájaros y algo de música, meditación, luego un poco de gimnasia, baño y Ceremonial. Con ese alimento del alma, conversar y seguir aprendiendo todos de todos, desayuno, enseguida viajar para dar una conferencia a las 11 de la mañana, finalizar y a la 1 de la tarde una videoconferencia con muchos hermanos Getuls de todas partes. Luego de casi dos horas, salir rápidamente para compartir con la hermanad en los canales de Xochimilco.

Ya en el viaje, se cultiva y se disfruta de la amistad. Cuando llegamos y subimos al barco, una muy rica comida en familia, paseando en la trajinera (barcazas de los canales de Xochimilco). Alimentarse, reír y conversar mientras se navega disfrutando el paisaje, las flores, la gente...

Las trajineras permiten compartir mucho. Se puede bailar, cantar, escuchar mariachis en vivo, conocer todo tipo de gente, turistas y locales. Todo ayuda para seguir cantando. Luego, de regreso para meditar en la RedGFU. Al final, una cena tranquila y a dormir; feliz por haber vivido un buen día completo, donde siempre debe haber tiempo para el amor, sirviendo, brindando algo y también disfrutando del camino en cualquier parte. Esa vez tocó Chalco.

La RedGFU es cada día una familia más feliz. Vamos aprendiendo a que nos den resultado en la vida cotidiana todas las herramientas que usamos para superarnos a nosotros mismos.


Notas 16

Para dejar de sufrir hay que empezar a trabajar de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Mientras nos fortalecemos, si estamos muy susceptibles o sensibles, algo importante de hacer para que no nos afecte lo del exterior, es alejarnos de situaciones que nos causen dolor y de seres humanos que resulten un poco difíciles, complicados, quejosos y que, por tendencia inconsciente, atormenten con sus críticas, lamentos y dramas.

Casi podría decirse que en cualquier parte hay gente con espíritu acosador o destructivo hacia todo lo que sea diferente a ellos mismos. Esto puede resultar agobiante, agotador y altamente dañino, pues terminamos a veces dejando de lado nuestro bienestar, nuestra manera de vivir, supeditándolos a la inseguridad de su aprobación, de su manera de ver la vida y sus acciones.

Dejar de sufrir es una elección y una actitud ante la vida cotidiana, Por eso tenemos que dejar de alimentar aquellos intercambios que nos consumen la energía y nublan nuestra realidad. Así que lo primero que hay que aprender es a ignorar a cierta gente en aquellos momentos en los que nos estén haciendo daño, hasta que estemos lo suficientemente fuertes como para que no nos influyan.


¿Por qué estos detalles son importantes para estar alegres? Simplemente porque ser auténticos es la base de la felicidad, y si nos movemos en la vida influidos por los demás, lo único que sucede es que nos alejamos de nosotros mismos. Así que es fundamental alejarse de todo lo que te desvíe de ti mismo, para desarrollar un estado de centro suficientemente fuerte, para que el medio deje de afectarte demasiado.


Notas 17

2000 años de Piscis aún están muy presentes en nuestras vidas, y la tendencia hacia el sufrimiento es una conducta habitual, pero debes darte cuenta de que sufrir, aguantar y sacrificar tu vida no te valida como ser humano ni te hace mejor, solo te atormenta y te disminuye. Ser negativo y rodearse de personas negativas, consigue oscurecer todo aquello que brilla en ti. 

Baruch Spinoza fue un filósofo y sabio extraordinario, que expresó de una manera bellísima la idea de lo que llamamos Dios. Claro que podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, pero su pensamiento rompe estructuras que no nos sirven más y que son una herencia de una era de oscuridad, donde el sufrimiento parecía ser la única manera de llegar a lo Sagrado.

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza: Dios hubiera dicho:

"¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito...

¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que solo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".

Baruch Spinoza


Nota 18

Darle energía y alegría a nuestra vida no es difícil, entre otras cosas, hay que aprovechar la inteligencia emocional que tenemos y atender todo lo que somos como agua. Como enseñaba el Maestro Marcelli, gracias a su suavidad, adaptabilidad y persistencia, el agua es un elemento fecundo y transformador que se asocia fácilmente con el aire, la tierra y el fuego solar, para servir a la vida orgánica y propiciar el desarrollo del alma y de la conciencia, así que también nos sirve a nosotros. El Agua es disolvente y tormentosa cuando se asocia con el sufrimiento y se convierte en lágrimas, sangre y sudor; por eso hay que parar de sufrir. Su Centro Natural es el Segundo Chakra y está relacionado con la energía y su catalizador, la adrenalina.

En la vida cotidiana, las pruebas giran en torno al sentimentalismo, la pasión, la comodidad, los placeres y el lujo. La transmutación del Agua dentro nuestro, la antigua enseñanza de transformar el agua en fruto de la vid, es lograr elevar su vibración, una alegoría que señala la necesidad de manejar las adversidades con equidad para aprovechar su fuerza y usarla con sabiduría. La obcecación, el fanatismo y el martirio son los efectos más oscuros del agua, lo cual se vio favorecido en la Era de Piscis y debe ser completamente superado en la Nueva Era de Acuarius, porque pueden confundir el camino hacia la alegría y la sabiduría.

Es clave para un verdadero desarrollo de consciencia, la conciliación de intereses opuestos, en la pareja, la familia, en la sociedad, en los Senderos de Iniciación y eso se logra en base a la magia de la equidad.

  Gurú Constancio                                                                Ashram de Coatepec 19-10-2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario