lunes, 23 de septiembre de 2019

Cartas de Coatepec 12


          Parece que en algunos lugares del planeta debemos dejar de “caminar” hacia un mundo sin amor, porque la soledad sin sentido está ocupando mayor tiempo en la vida de los seres humanos, y se está convirtiendo en una triste epidemia de la sociedad moderna.


          Por aquí estamos felices en el ashram de Coatepec, por la bella energia que trajo la hermandad desde el jueves, para la convivencia del sector, es que mañana es 22 de septiembre, el equinoccio de otoño para el norte y primavera para el sur,  días especiales por su energía y fecha Iniciática relacionada con los Arhat, seres humanos que ya son conscientes de sus luces y sus sombras, por eso pueden servir de una manera constructiva e imparcial al planeta.

Es un mundo maravilloso, con mucha facilidad para comunicarnos y donde la familia espiritual, personal y de amistad se puede extender a cualquier parte de la tierra; aun así, se estima que está creciendo el porcentaje de seres humanos aislados, solitarios y faltos de amor.
Para superar esta tendencia de una vida cotidiana con muchos vacíos de amor, debemos avanzar hacia algo que trascienda lo que somos como individuos (sin dejar de serlo). De eso se tratan todas las disciplinas que se practican en un ashram de la RedGFU, porque nos cultivan de tal manera que podemos primero afirmar el ego y luego ir más halla del ego, a la transcendencia. Esto es una posibilidad real de nuestra mente y se vuelve una experiencia interior que se caracteriza por la expansión del yo individual, amplificando el sentido de identidad, sintiéndonos parte de una unidad con todo lo que nos rodea. 

Si logramos este nivel de conciencia, aparece un sentimiento de pertenencia y fusión con todo lo que está afuera de nuestra persona, desapareciendo las fronteras; de esa manera podremos 'abrazar' como propios, aspectos de la humanidad, de la vida cotidiana, de los elementos de la naturaleza, que anteriormente se experimentaban como ajenos.
 
Ya es necesario e imprescindible pasar del tiempo que le dedicamos a decir lo que hay que hacer a favor de la humanidad, de las buenas intenciones, al tiempo de la acción misma, para realizar la extraordinaria visión del Maestre Serge Raynaud de la Ferriére, cuando habló de una nueva humanidad consciente en marcha, empezando por cada uno de nosotros.
Por eso como indicaba el Maestre, nuestra institución, la RedGFU, “debe permanecer independiente y fuera de cualquier dogma o ritual. Se trata simplemente de tener tales rituales o disciplinas para los miembros que lo desean, pero nunca obligar a los nuevos miembros a tales métodos o prácticas, como si fueran la única marca de la existencia de nuestra Orden”.

Todos los seres humanos necesitamos para salir del aislamiento, aprender a vincularnos con amor, primeramente con nosotros mismos, luego con los demás, a fin de lograr un vínculo también de amor al planeta y a esa misteriosa inteligencia de los elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Entonces se vuelve posible vivir en un estado de amor.

Tenemos en el mundo infinidad de seres humanos bien intencionados, gente buena, pero que por diferentes razones no concretan sus buenas intenciones. Hay indiferencia o se piensa que no servirá de nada hacer algo, lo cual no es real. Por supuesto que sirve todo aporte constructivo por mínimo que sea en cualquier lugar del mundo.
También se sigue hablando de lo que se piensa hacer, algunos, de lo que harán, incluso otros critican a los que hacen algo, pero lo interesante es que los que de veras hacen algo, no tienen tiempo de hablar, ni de lo que hacen los demás ni de criticar o quejarse por los males del mundo.
Lo mejor de todo es que si realizas algo a favor del planeta y concretas la parte que te toca, terminas viviendo más feliz, durmiendo tranquilo y poco a poco te armonizas con el universo y el universo, contigo.

Al estar cómodos en muchas partes del mundo, entre hacer y no hacer, las personas por diferentes motivos eligen lo segundo, puesto que es más cómodo,  aunque sea aburrido, rutinario. Evitan el trabajo de aprender y transformar el condicionamiento en el que se vive, lo que constituye la peor elección, ya que de esa manera no podrán manejar el resultado de lo que viven, menos aún crear su propia realidad.

Les recomiendo este video de psicología social.


Construyamos una realidad social diferente. Podemos hacerlo si se suman cada día más seres a favor de todos, no solo de sí mismos. Por eso, a un grupo de miembros de la RedGFU en Palmira, Colombia, se les ocurrió organizar un encuentro de EcoYoga. El lugar elegido fue Buenaventura, Pacifico de Colombia, de ahí en lancha a Maguipi, un lugar paradisíaco; mar, playas, manglares, ríos de agua cristalina, naturaleza plena, sin carreteras que lleguen al lugar, solo lanchas y...la basura desde el mar. 
Esta idea genial, nació del Gn. Víctor Hugo Peñuela, un ser humano especial, que atendió a cada uno de los viajeros en lo que necesitaban.
El lunes, después que volvimos de estos tres días maravillosos, me quedé tratando de escribir algo, luego de haber vivido tantos momento bellos con este grupo de personas estupendas. Aún estoy sonriendo, en un estado de contentamiento. Víctor, Zarina, Hoimer, Nancy y otros lograron algo único. Gente viajando juntas, de todas las edades, primero en bus desde Palmira, luego en lancha a un hotel, en un lugar realmente especial. Practicamos ásanas en la playa, meditación, armonización, gimnasia, ceremonial; bailamos, cantamos, nadamos, esnorqueleamos en aguas cristalinas, manglares, ríos. 

Paisajes maravillosos, amaneceres y atardeceres mirando el mar, comida abundante,  dentro de un ambiente natural bellísimo, con el agregado que practicamos karma Yoga. Nos dedicamos horas a limpiar las playas, algo que debemos hacer en todo el mundo, todas las personas. 
Juntamos entre todos, incluido el dueño del hotel (inspirado por este grupo), muchos costales de basura que llegan por el mar. Son olas de basura, especialmente, plástico, chanclas, botellas, cubiertos, popotes o pitillos,  tenis, polietileno expandido, zapatos; todo tipo de basura que se puede reciclar. Organizamos todo para que en ese mismo lugar lo pudieran triturar y luego vender, para su beneficio.
Lo interesante es que logramos convivir como en un ashram paseando y de aventura, experimentando momentos únicos, avistando y escuchando las ballenas, cuando sentimos el llamado, posiblemente, del ballenato a su madre y viceversa. Fue un instante perfecto. Se detuvo el tiempo y todavía estoy escuchando ese sonido que quedó en el alma. Aún seguimos paseando, compartiendo, vinculándonos; tanto, que cada uno se trajo algo del otro en su interior. Cuarenta seres humanos conviviendo en familia, sin diferencias, de razas, grados, edades, clases, simplemente cultivando la amistad. Y pese a que  no habíamos todavía terminado el viaje, ya se estaba organizando el siguiente .
La hermandad de Palmira le dio alegría a mucha gente con este  trabajo, que además de ayudarnos a crecer, dejó fondos para la sede de la RedGFU que están construyendo.

- Maestro,  a veces los conflictos entre nosotros nos quitan el entusiasmo para brindar un buen servicio a los demás. Adicionalmente, sin darnos cuenta, no les damos lugar a los jóvenes o a propuestas nuevas. ¿Por qué surgen esas diferencias o resistencias entre buenos seres humanos que están en un mismo camino de servicio?

En todo trabajo grupal, aun en los que tienen mucha nobleza, porque se trata de servir mejor, hay resistencias sociales, grupales e individuales. A nivel social, cuando los agentes de cambio, como se dice, o líderes del cambio, toman por tarea la planificación del cambio, esta tarea es permanentemente obstaculizada por estructuras, institucionalizadas o no. Como son grupos de presión que se adjudican la misión de mantener el statu quo o una supuesta tradición iniciática, en ellos se personaliza la ¨'ineludible' resistencia para el buen trabajo grupal.

En cuanto al origen de estas resistencias, es simple. Ante la inminencia de un cambio en algo que fue importante y se piensa que puede perderse, la intensidad de la tensión y ansiedad aumentan, aumento que es el responsable de la aparición de las resistencias al cambio, destinadas precisamente a destruirlas. Todo es un juego que nos ayuda a crecer y que los cambios sean adecuados al momento presente. Es fundamental conversar las diferencias y trabajar con ellas.

Algo a lo que debemos estar atentos es a no perder el entusiasmo por servir de manera constructiva a la vida, ayudando en lo que se pueda a otros, para su mejoramiento. No dejar de superarnos nosotros mismos y dejar de ser egoístas. Claro que nos puede afectar el ánimo a seguir actuando bien cuando alguien nos critica, las resistencias, descalificaciones u obstáculos que encontremos. Inclusive siendo amables, actuando de manera bondadosa, pueden aparecer personas que se muestren agresivas y desagradecidas. Se suma la sensación de que nuestro mejor esfuerzo no es suficiente, entonces puede pasar que perdemos las ganas y el sentido de servir con nobleza.
Por eso, siempre es tiempo de hacer lo contrario a esta inclinación, cuando se presentan dificultades. No hay camino que no se recorra bien si perseveramos para llegar a donde se necesite, sin desistir por las trabas naturales y las asperezas que se presentan en el Sendero.
Recomiendo este enlace: https://youtu.be/_-H1WDI2UBk


Desde la psicología social, lo concreto es que el verdadero aprendizaje individual y grupal se plantea como la vivencia y elaboración de una experiencia de ruptura con los modelos instituidos, modelos vinculares arcaicos, años o siglos de comportamientos, tradiciones, paradigmas, que sirvieron en otra época, y sin darnos cuenta tratamos de mantenerlos, evadiendo tomar consciencia de nuestra propia resistencia interna a seguir evolucionando, por  miedo a lo nuevo.

Cuando hablamos de resistencias podemos referirnos a las maneras de operar en ciertos lugares o grupos. Estas resistencias adquieren su significación cuando se trata del cambio, por lo que se intensificarán o se convertirán en una fuerte lucha en los momentos en que se perciba que el cambio es posible y realizable.

La resistencia en un grupo es un conjunto de actitudes "que tienen por finalidad destruir las fuentes de ansiedad que todo cambio acarrea"; no es algo personal, así que cualquier persona que represente ese cambio será cuestionada.
Por eso nos mantenemos a veces en rutinas que nos apagan y no nos permiten evolucionar y actualizarnos. Tales actitudes se pueden ver tanto a nivel social, como a nivel grupal e individual, en cualquier lugar, hasta en grupos con aspiraciones de sabiduría, instituciones ambientalistas, órdenes Iniciáticas, etc.
Pero esas resistencias además de pulirnos y fortalecernos, son necesarias para que los cambios se den de manera pausada y asertiva.

La idea de cambio tiene generalmente una connotación positiva, pero la idea de resistencia al cambio tiene una connotación negativa, en la medida en que crea una situación rígida o estereotipada, que impide una adaptación a la realidad actual.
En el caso de los grupos pequeños, la resistencia al cambio "se expresa en términos de dificultades en la comunicación y el aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal”.
De lo que no debemos tener miedo es de identificarlos, porque solo cuando sabemos de dónde provienen es cuando podemos empezar a superarlos.

Al final, y aunque parece irónico, a mayor control o intentos de control, más caos alrededor del mundo, pues todas las imposiciones, restricciones y limitaciones impuestas sobre nosotros mismos, y por nosotros mismos, van en contra de todas las leyes cósmicas, universales, naturales, y al no vivir en armonía con ellas, realmente el resultado es catastrófico.

Necesitamos más seres humanos que sirvan a la voluntad superior de la vida, que dejen fluir, por medio de lo humano, la voluntad positiva emanada de la Inteligencia Suprema, con el fin de contrarrestar, por medio de un propósito de vida, la energía negativa engendrada por gran parte de una humanidad inconsciente y alienada.


En la evolución del cosmos existe una ley de cristalización y para allá vamos todos, hacia una conciencia superior. En estos momentos de la humanidad, en esta nueva Era, hace falta afanarse por cristalizar la luz en cada ser humano, para transformarnos poco a poco en un Buda o un Cristo...

Gurú Constancio                                                                  Ashram de Coatepec 21-9-2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario