Desde la mente superior en lo humano, conectada con el ser que somos, el perdonar es un acto de amor espiritual hacia nosotros mismos.
El Perdón
Mucho se puede hablar sobre el perdón, y cada uno tiene y tendrá una visión de esta mágica palabra, por eso solo se trata de compartir las simples experiencias de la vida, respetando todas esas maneras de entenderlo y vivirlo.
El perdón es algo que nos cambia la vida totalmente. En realidad, es fundamental aprender a perdonar y también, de alguna manera, ser perdonados. Lo que nos está faltando en la sociedad es este gran aprendizaje, en todos sus aspectos y en todos sus sinónimos: indulgencia, misericordia, clemencia, compasión, piedad, tolerancia benignidad, caridad, condonación.
Pero perdonar es un proceso que necesita autoestima y mucha valentía. Por eso, si fuéramos realmente conscientes, todo lo que acumulamos en nuestra 'agua emocional', cuanto conservamos en nuestro cuerpo físico como tensiones musculares; cuanto influye en nuestra mente lo que guardamos como rencor, broncas, resentimiento, porque no 'perdonamos ni nos perdonan'; trataríamos de aprender a perdonar lo más rápido posible.
Además de muchos, los sinónimos del perdón, recomendables para la vida, se relacionan cualidades y valores humanos que necesitamos recuperar y resaltar, entre ellos, la humildad y la lealtad. La humildad de saber expresar una disculpa y tener la fuerza de pedir perdón a los seres que pudimos haber dañado, o por errores cometidos; además de que aceptar el haberse equivocado es de sabios. Al mismo tiempo, esto le da la posibilidad al otro de comenzar a sanar una herida y hacer su propio proceso de perdonar.